Uno de los estados más poderosos de México está bajo alerta después de que una seguidilla de chicas de entre 12 y 27 años fuesen raptadas. Incluso una apareció sin vida mientras continúa la búsqueda de las demás. Los funcionarios, que dispusieron de nuevos grupos para rastrearlas, rechazaron la versión que habla de una banda involucrada. Grupos feministas se levantaron ante la pasividad de Gobernación y reclaman justicia.

La búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven mexicana de 18 años que está desaparecida desde el sábado 9 de abril, se extendió a todo el país.

Esto luego que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGNL) solicitó a las autoridades de todas las entidades su colaboración para encontrarla.

La FGNL señaló que en varias entidades como Tamaulipas, Durango y Baja California, las fiscalías han realizado actuaciones con el caso. Pero pese a esto, hasta el momento los resultados son negativos.

Según detalló El Universal, Bazaldua permanece desaparecida desde la madrugada del 9 de abril.

Debanhi habría tenido diferencias con unas amigas durante una fiesta, las que se regresaron a su casa en un taxi.

A raíz de esto es que pidieron para la actual desaparecida el servicio de un “contacto de confianza”, que trabaja con las plataformas Uber/Didi.

Después de ir por Debanhi Susana a la quinta, presuntamente también tuvo diferencias con el conductor. Tras esto se constató en horas de la madrugada que éste la bajó en un lugar despoblado y le tomó una foto con su celular. Ese fue el último momento en que se supo de ella.

Protestas en México en medio del caso Debanhi Escobar

Varias decenas de mujeres han marchado en el centro de la Ciudad de México pidiendo justicia por desapariciones de jóvenes.

Lo anterior, especialmente en el estado de Nuevo León, donde se vive una oleada y las autoridades notificaron que se registraron hasta ocho desapariciones por día.

“Estamos pidiendo justicia, que ya no se maten mujeres, que nos protejan, que podamos salir tranquilas a las calles”, dijo Karla, una de las participantes en la marcha.

En la marcha se trató de llegar hasta el Zócalo, pero no se logró debido a que varios centenares de mujeres policías encapsularon a uno de los grupos. Esto provocó enfrentamientos.

Algunas manifestantes aseguraron haber sido agredidas y relataron que las mujeres policía, que custodiaron la marcha, les robaron sus pertenencias.

“Que en lugar de que hagan esto, haya apoyos, vigilancia, que investigue a quien hace esto (abusos, desapariciones, feminicidios). Las niñas ya no pueden andar en la calle, que sean castigados”, dijo Esmeralda, una de las manifestantes.

La versión oficialista rechaza ola de secuestros

El secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, realizó polémicas declaraciones que fueron repudiadas por las agrupaciones feministas.

El funcionario expresó que las chicas halladas habían escapado de sus hogares y que las denuncias eran por falta de comunicación con los padres.

En tanto que minimizó la versión de que ronde “una banda que se dedica a secuestrar mujeres”. Agregó además que es una problemática que alcanza a hombres que también desaparecen.

En respuesta a sus dichos, los grupos feministas criticaron duramente a Fasci y solicitaron su renuncia como Secretario de Seguridad.

La cifra de mujeres faltantes asciende de manera veloz en México y ya alcanzaron las 55. Además, el promedio muestra que siete desaparecen cada día, mientras que 11 son asesinadas.