El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que no asistirá a la toma de posesión del mandatario electo de Chile, Gabriel Boric. Según indican medios locales, está decisión que podría estar relacionada con el respaldo que recibió de Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que no asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, que tendrá lugar el 11 de marzo.

Según han señalado algunos medios locales, esta decisión podría estar influenciada debido al reciente apoyo que recibió el presidente electo del izquierdista Lula da Silva.

Bolsonaro dijo que no entraría en detalles de su decisión para “no crear problemas”.

“No voy a entrar en detalles porque no quiero crear problemas en las relaciones exteriores, pero ¿quién asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile?”, dijo Bolsonaro, según constató Diario Financiero.

“Brasil lo está haciendo muy bien con el mundo todo, hay que ver quién entra en la toma de posesión del nuevo presidente de Chile. No iré”, agregó Bolsonaro con Gazeta Brasil.

Boric y Bolsonaro

Gabriel Boric fue elegido como el nuevo presidente de Chile en diciembre, tras derrotar a José Antonio Kast, el candidato de la extrema derecha.

Aunque Bolsonaro no expresó su apoyo en las elecciones chilenas, uno de sus hijos -Eduardo Bolsonaro- expresó su preferencia por Kast.

Solo luego de 4 días de haberse resuelto las elecciones y el balotaje en Chile, desde el gobierno de Brasil se envió envió un “saludo formal” tras el triunfo de Boric.

“Acabé hace poco de llegar de viaje y determiné a Itamaraty (el palacio donde funciona la Cancillería) a presentar los saludos formales al presidente electo de Chile”, señaló el mandatario brasileño durante la transmisión en vivo que realiza por redes sociales.

En un tono algo displicente, el líder ultraderechista dio a conocer el resultado de los comicios en el país austral.

“Prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55% por el tal Boric y un 45% por Kast”, finalizó en esa ocasión.