El asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise por un comando armado empeoró la crisis política y social que vive el país caribeño, el más pobre de América.

El primer ministro Joseph dijo que el asesinato fue perpetrado por “extranjeros que hablaban inglés y español”.

El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, afirmó horas después que los asesinos eran “mercenarios profesionales”.

El jefe de policía de Haití, Leon Charles, informó la tarde del jueves que las fuerzas de seguridad los enfrentaron en un tiroteo.

El comando asesino estaba formado por 28 hombres, de los cuales 26 eran colombianos y dos, estadounidenses de origen haitiano.

La policía ultimó a tres presuntos atacantes y detuvo a otros 17 sospechosos, mientras que ocho más siguen prófugos, dijo Charles.

Tres policías que fueron tomados como rehenes fueron liberados, agregó.

Por su parte, el medio El Caribe, informó que el juez Clément Noël entregó detalles de artículos bélicos encontrados por la policía.

De acuerdo con las autoridades, se hallaron 5 armas de fuego, 2 pistolas de 9 mm, cartuchos de calibre 5,56 mm, el servidor de la cámara de vigilancia del presidente Jovenel Moïse, una chequera del BNC a nombre de Sr. y Sra. Jovenel Moïse, una veintena de bolsas, hachas, alicates, ropa, comida y dinero.

Sospechosos y sus rutas

La policía mostró a algunos de los sospechosos el jueves ante los medios de comunicación, junto con pasaportes colombianos y armas incautadas.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó que al menos seis de los sospechosos colombianos son exmiembros del ejército. La autoridad agregó que la policía y las fuerzas armadas colombianas estaban cooperando con la investigación.

De acuerdo con el diario bogotano El Tiempo, uno de los exmilitares retenidos sería Manuel Antonio Grosso Guarin, que hasta el 2019 fue uno de los militares mejor preparados del ejército colombiano.

La identidad de este exmilitar se conoció luego de verle en fotos que emitieron desde Haití donde está esposado y tirado en el suelo.

Por otra parte, Taiwán informó que 11 presuntos miembros del comando que asesinó a Moise irrumpieron en su embajada en Puerto Príncipe. Lo anterior, en un intento de huir, pero fueron detenidos por la policía.

Joanne Ou, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, dijo que la embajada fue cerrada “por razones de seguridad”.

“El 8 (de julio) de madrugada se descubrió que un grupo de hombres armados había entrado por la fuerza en el patio de la embajada”, declaró.

“El personal de seguridad informó inmediatamente al personal de la embajada y a la policía haitiana”, agregó.

Medios locales de Haití informaron que otras cinco personas viajaron el 4 de junio a República Dominicana, en un vuelo de la aerolínea Avianca. Esto, desde el aeropuerto internacional de Bogotá.

Se les identificó como Alejandro Giraldo Zapata, John Jairo Ramírez Gómez, Víctor Albeiro Piñera y Mauricio Grosso Guarín.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, indicó que “la Interpol solicitó información sobre los presuntos responsables”.

Además, señaló que: “De inmediato se prestará colaboración y se esclarezcan estos hechos”.