Internacional
S√°bado 23 febrero de 2019 | Publicado a las 14:54
Ayuda humanitaria avanza en camiones a puente Simón Bolivar: allí sería trasladada por cadena humana
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un primer cargamento de ayuda internacional ingresó este sábado a Venezuela desde Brasil, anunció el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 50 países, mientras ocurren disturbios en la frontera con Colombia, otro punto de entrada de la asistencia.

“Atenci√≥n Venezuela: Anunciamos oficialmente que YA ENTR√ď el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¬°Esto es un gran logro, Venezuela!”, escribi√≥ Guaid√≥ en Twitter.

En la l√≠nea lim√≠trofe con Brasil, sin embargo, a√ļn hay estacionados dos camiones con ayuda, constat√≥ la AFP. Grupos de ind√≠genas se dirigieron a ese punto para presionar por su ingreso.

Al mismo tiempo, centenares de personas comenzaron a caminar por el puente Sim√≥n Bol√≠var, que une a las ciudades de C√ļcuta (Colombia) y San Antonio (Venezuela), llevando en sus manos bolsas con la ayuda humanitaria almacenada del lado colombiano. Al igual que camiones repletos de personas y cajas con ayuda.

En C√ļcuta se encuentra el principal centro de acopio de la ayuda solicitada por Guaid√≥.

Pero el cruce fronterizo está cerrado y bajo custodia de militares y policías a los que estos voluntarios tratan de convencer para que les abran el paso.

Desde el amanecer se han presentado en las poblaciones venezolanas de Ure√Īa y San Antonio disturbios y enfrentamientos, con militares que intentan dispersar a los manifestantes que exigen la apertura del paso en la l√≠nea lim√≠trofe.

La ayuda humanitaria sería bajada de los camiones en el lado colombiano del Puente Simón Bolívar y transportado por una cadena humana a través de la frontera,

“Ponte del lado correcto de la historia”, rezaba un cartel que llevaba uno de los manifestantes, la gran mayor√≠a vestidos de blanco.

Las fronteras de Venezuela con Colombia por la región de Táchira y con Brasil fueron cerradas por orden del gobierno de Nicolás Maduro, que considera esa ayuda como un pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.

Tendencias Ahora