Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela, se subió a uno de los camiones con ayuda humanitaria y dio el “vamos” a la caravana que intentará pasar desde Colombia hacia Venezuela.

Minutos después, a eso de las 13:09 horas en Chile (11:09 en Colombia) informó a través de su cuenta de Twitter que un primer camión ya había logrado llegar a Venezuela, traspasando las fronteras cerradas por orden de Nicolás Maduro.

Son decenas de máquinas las que buscarán cruzar las barreras con al menos 280 toneladas de víveres.

Guaidó, previamente, ofreció un punto de prensa desde el Puente Tienditas, donde están los centros de acopio, acompañado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Iván Duque; además de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agencia UNO
Agencia UNO

“Mientras estamos aquí buscando ayuda humanitaria, hay quienes cargan con asesinatos a nuestros indígenas (…), bloqueando los pasos”, dijo Guaidó.

Asimismo, subrayó que todo esto se enmarca en una “acción pacífica” para “salvar la vida” de miles de venezolanos.

A las 11:19 horas en Colombia (13:19 en Chile), Guaidó volvió a utilizar su cuenta de Twitter para solicitarle “al pueblo chavista que se sume al lado de la constitución, de la convivencia democrática y el bienestar para todos”.

En paralelo, en los pasos fronterizos se han registrado una serie de incidentes, los cuales partieron la mañana de este sábado. Militares venezolanos dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparando perdigones.

Cabe subrayar que la administración de Maduro ordenó la noche de ayer viernes el “cierre total” de los cuatro puentes que comunican al estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, donde está la ciudad de Cúcuta, la cual ha operado como centro de acopio de la ayuda humanitaria.