Un juez de la corte suprema brasileña ordenó este jueves la “detención con fines de extradición” del exmilitante de izquierda Cesare Battisti, reclamado por Italia, donde fue condenado por cuatro asesinatos que él niega.

“Determino la prisión cautelar con fines de extradición del nacional italiano Cesare Battisti”, escribió el juez Luiz Fux del Supremo Tribunal Federal (STF), en una orden de la que obtuvo copia la AFP.

El presidente electo de ultraderecha Jair Bolsonaro, que asumirá el poder el 1 de enero, prometió poner todo su empeño para extraditar a Battisti.

Contactado por la AFP, el abogado de Battisti, Igor San’Anna Tamasauskas, dijo “no haber recibido nada al respecto y recordó que el exmilitante vive en Cananeia, en el litoral del estado de Sao Paulo, sin dar más detalles.

Por ahora no hay información de que la Policía Federal le haya detenido. El juez pidió que su decisión fuera enviada a Interpol.

Battisti, de 63 años, fue condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro homicidios en la década de 1970, de los que se declara inocente.

Pasó unos 30 años fugitivo entre México y Francia, donde desarrolló una exitosa carrera como escritor de novelas policiales, antes de huir a Brasil en 2004. En 2010, la justicia autorizó su entrega a Italia, pero el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva le concedió el estatuto de refugiado político.

Bolsonaro prometió extraditar a Battisti, un gesto muy agradecido por el ministro del Interior y viceprimer ministro ultranacionalista de Italia, Matteo Salvini.