Matteo Salvini, jefe de la extrema derecha en Italia y ministro del Interior de su país, felicitó por su victoria a Jair Bolsonaro, añadiendo que espera la extradición del exmilitante de izquierda Cesare Battisti, condenado por asesinato en Italia.

“¡En Brasil los ciudadanos han expulsado a la izquierda! Buen trabajo para el presidente Bolsonaro, la amistad entre nuestros pueblos y gobiernos será aún más fuerte”, manifestó en Twitter.

“Y después de años de vanos discursos, pediría que se nos reenvíe a Italia al terrorista rojo Battisti”, agregó.

Durante la campaña presidencial, Bolsonaro, elegido el domingo primer presidente de extrema derecha en Brasil, se comprometió a extraditar a Battisti.

Battisti, de 63 años, fue condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro homicidios en la década de 1970, de los que se declara inocente. Pasó unos 30 años fugitivo entre México y Francia, donde desarrolló una exitosa carrera como escritor de novelas policiales, antes de huir a Brasil en 2004.

En 2010, la justicia autorizó su entrega a Italia, pero el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva le concedió el estatuto de refugiado político.

En los últimos años, Roma ha multiplicado las demandas de extradición de este símbolo de los “años de plomo” en Italia.