Internacional
Lunes 15 octubre de 2018 | Publicado a las 21:24 · Actualizado a las 21:39
Mayor√≠a fujimorista en el Congreso de Per√ļ rechaza destituir al cuestionado fiscal general
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
visitas

El fiscal general de Per√ļ, Pedro Gonzalo Ch√°varry, envuelto en un esc√°ndalo judicial de tr√°fico de sentencias, seguir√° en su cargo luego que una comisi√≥n del Congreso desestim√≥ este lunes una acusaci√≥n que ped√≠a su destituci√≥n.

La Comisión Permanente del Congreso, controlada por el opositor partido fujimorista Fuerza Popular, se pronunció en contra de la acusación a Chávarry que impulsó el oficialismo por considerar que éstas carecían de sustento.

La decisión envió al archivo la denuncia y le cerró así el paso a la posibilidad de que el pleno del Congreso debatiera su destitución.

El partido oficialista Peruanos Por el Kambio exig√≠a la destituci√≥n y una inhabilitaci√≥n por 10 a√Īos para ejercer cargos p√ļblicos.

La decisión que favoreció al fiscal recibió también el apoyo de legisladores del socialdemócrata Apra, el partido del expresidente Alan García (1985-1990/ 2006-2011).

El respaldo a Chávarry por parte de Fuerza Popular, se produce en momentos que su líder Keiko Fujimori está detenida desde el 10 de octubre, por un lapso de 10 días, en la prefectura de la Policía, en Lima.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es investigada por presuntos aportes por 1,2 millones de d√≥lares de la brasile√Īa Odebrecht a su campa√Īa electoral en 2011. Se le acusa del delito de lavado de activos.

Seg√ļn la acusaci√≥n, Ch√°varry cometi√≥ infracci√≥n a la Constituci√≥n al haber mentido sobre sus presuntos nexos con el empresario Antonio Camayo, vinculado con la organizaci√≥n criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Las mentiras del Ch√°varry s√≠ califican como una infracci√≥n constitucional. Me siento indignado por el archivo del informe”, dijo a periodistas el congresista oficialista Juan Sheput al t√©rmino de la sesi√≥n.

Sheput consider√≥ que el fiscal “es un personaje con extra√Īas relaciones con personajes, que su propia instituci√≥n investiga”.

El presidente Martín Vizcarra le exhortó a dar un paso al costado en más de una ocasión, pero Chávarry se niega alegando que no cometió delito alguno.

El Congreso es el √ļnico que lo puede destituir.

La prensa local vincula a Ch√°varry con el fujimorismo, se√Īalando que la bancada parlamentaria de esa agrupaci√≥n decidi√≥ protegerlo.

Un informe de la fiscal Sandra Castro, vincul√≥ a Ch√°varry con jueces, fiscales supremos y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura -√≥rgano que designaba a jueces y fiscales-, todos ellos supuesto integrantes de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Ch√°varry, quien debe dirigir la lucha contra la corrupci√≥n desde su cargo, asumi√≥ como Fiscal General por tres a√Īos el 20 de julio a pesar de haber sido vinculado con dicha organizaci√≥n.

El escándalo de tráfico de favores y sentencias judiciales que le salpicó estalló el 8 de julio, con la difusión de comprometedores audios de conversaciones telefónicas de jueces.

Tendencias Ahora