El Fiscal General del Perú, Pedro Gonzalo Chávarry, aseguró este viernes que las acusaciones que presuntamente lo vinculan a una organización criminal no lo desestabilizarán y que continuará firme en la lucha contra la corrupción.

“Con estas actitudes malintencionadas me fortalecen para luchar contra la corrupción, no se escaparán los corruptos de este gobierno y los anteriores”, dijo el Fiscal General en un video difundido en la cuenta de Twitter del Ministerio Público.

“Pronto caerán, en los próximos días conocerá la población a quienes nos referimos y qué intereses subalternos están detrás de ellos”, dijo.

Chávarry de esta manera respondió a un informe de una fiscal que lo vincula con la organización criminal “Los cuellos Blancos del Puerto”
, que tenía contactos con magistrados para tráfico de influencias y favorecer los procesos contra delincuentes. La mayoría de su integrantes fueron detenidos en julio.

El fiscal calificó de “calumnia” la denuncia realizada por la magistrada Sandra Castro, de la fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado. “El informe busca desestabilizarme en mi tenaz lucha contra la corrupción”.

Aseguró que existen “intereses subalternos de gente vinculada al gobierno de turno”.

“Ciertos sectores me han atacado a través de críticas infundadas, desde que presente mi postulación al cargo de fiscal de la nación porque saben que no tolero la corrupción”, precisó.

Explicó que el documento, que se hizo público el jueves, tiene una serie de falsedades que se basan en la versión de un “supuesto colaborador eficaz cuyo testimonio no ha sido corroborado ni aprobado por un juez dentro del marco establecido por la ley”.

De acuerdo con el informe de la magistrada, “Los cuellos Blancos del Puerto” constituye una organización criminal cuyo objetivo es la comisión de delitos contra la administración pública.

Entre los delitos que se le atribuyen figuran promoción, constitución o integración de una organización, tráfico de influencia y cohecho pasivo.

Tras la denuncia contra Chávarry, varios sectores políticos solicitaron su renuncia al cargo.

Los congresistas del oficialista Partido Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta y Guido Lombardi señalaron que era necesario apartar del cargo a Chávarry.

“El Fiscal General debería ahorrarle al Congreso la tarea de tener que destituirlo, y tener que renunciar”, dijo Violeta.

Asimismo, señaló que Fuerza Popular, el mayor partido de oposición encabezado por Keiko Fujimori, debe dejar de protegerlo y apoyar su destitución.

La líder del grupo izquierdista “Nuevo Perú”, Verónika Mendoza, señaló por su lado que la permanencia del fiscal en el cargo “es insostenible”.