Un edificio de 21 pisos ubicado en una de las avenidas más exclusivas de Lagos, en el barrio de Ikoyi, colapsó este lunes cerca de las 10:00 horas chilenas, dejando al menos 6 muertos y medio centenar de personas atrapadas. Los servicios de emergencia aseguran haber rescatado de los escombros a cuatro personas con vida, pero los trabajadores temen que decenas de sus colegas sigan atrapados en el interior de la estructura que se encontraba en construcción.

La cifra de muertos tras el derrumbe de un gran edificio de más de 20 plantas que estaba siendo construido en las afueras de Lagos (suroeste), la mayor ciudad y capital económica de Nigeria, ascendió a 19, confirmaron hoy a Efe los servicios de emergencias del país.

“Hemos recuperado más cuerpos, hasta ahora tenemos 19. El número de (personas) rescatadas con vida sigue en nueve”, dijo a Efe Ibrahim Farinloye, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA) de Nigeria. “Las operaciones de búsqueda y rescate continúan y esperamos sacar a la máxima gente posible”, añadió.

Un edificio en construcción de más 20 plantas se derrumbó este lunes en el distrito de Ikoyi alrededor de las 14:00 hora local (10:00 hora chilena), dejando atrapadas a al menos 50 personas, la mayoría trabajadores de la construcción, según los cálculos que los habitantes de la zona compartieron con Efe.

Según el jefe de LASEMA, las operaciones de búsqueda y rescate siguen en marcha para rescatar a las personas que aún se encuentran atrapadas en el edificio.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ofreció este lunes el pésame a los afectados a través de un comunicado “instando a las autoridades a intensificar los esfuerzos en las operaciones de rescate”.

Una tragedia sistemática

Los derrumbes de edificios son comunes en Nigeria, el país más populoso de África, un problema que se atribuye al uso de materiales de construcción de poca calidad y a la revisión negligente de los inmuebles por parte del Gobierno.

En esta ocasión, fuentes de las autoridades regionales de Lagos dijeron medios locales que la empresa constructora, Fourscore Limited, estaba solo autorizada a construir 15 plantas pero ejecutó sus planes sin permiso.

En este sentido, el gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwoolu, ordenó una investigación para determinar la causa del accidente.

En marzo del pasado 2019, un edificio de tres pisos se derrumbó en Lagos, acabando con la vida de al menos ocho personas, incluyendo niños.