El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este martes “fuera de lugar” el pedido del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de una “sesión urgente” del Consejo Permanente para discutir la situación política en Venezuela, invocando la Carta Democrática.

“Con el apoyo de Unasur se está tratando de mediar para solucionar este problema por el diálogo. Así que creemos fuera de lugar este llamado del secretario de la OEA”, dijo Correa al ser consultado sobre el tema en un encuentro con la prensa.

El mandatario, un duro crítico de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó que el llamado de Almagro “no tiene consenso y que no ha sido consultado con los países miembros y ni siquiera aprobado por el Consejo Permanente”.

De su lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a una “rebelión nacional” contra la aplicación de la Carta Democrática, que se activa en caso de alteración del orden constitucional.

Maduro también anunció que demandará judicialmente a la directiva del Congreso, de mayoría opositora, por “traición a la patria”, tras haber pedido a la OEA que tome cartas en la situación del país.

De su lado, Correa señaló que Ecuador apoya la mediación a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que participan el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.

“Consideramos que el gravísimo problema venezolano se solucionará con el diálogo y se está ya realizando ese diálogo”, expresó el gobernante ecuatoriano.

En días pasados los 3 exmandatarios se reunieron con representantes del gobierno venezolano y la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para abrir canales de diálogo político.

Está previsto que “la semana entrante” se produzca un segundo encuentro de mediación entre ambas partes, dijo este martes el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en una entrevista con la AFP en París.