VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tatiana Farkas reveló problemas de salud que ha vivido en el último tiempo, que incluyen convulsiones, desmayos y calambres. La enfermedad, que afecta a mujeres cuando células uterinas crecen en otras áreas, causa dolor intenso, sangrado anormal y puede llevar a infertilidad. Además, la modelo experimenta desequilibrios hormonales que generan depresión y ansiedad.

Tatiana Farkas habló abiertamente sobre los problemas de salud que ha tenido en el último tiempo. La modelo confesó, hace algunos años, que sufre de endometrosis.

De acuerdo a Canal 13, la hija de Leonardo Farkas contó que en la última semana ha sufrido de convulsiones, desmayos, calambres y ataques de pánico ocasionales.

“Siento mucho miedo y vergüenza en el hospital. Tantas mujeres sufren en silencio. Tantas mujeres cuyo dolor no se toma en serio. Tantas mujeres que explican excesivamente una condición crónica compleja de la que es tan agotador hablar”, indicó.

“Estoy muy agradecida por mi fuerza, mi resistencia, mi resiliencia, mi esperanza mi curiosidad, mis habilidades y mis sagrados ‘no"”, agregó.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, la endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (coloquialmente conocido como sangre menstrual) crecen en otras zonas del cuerpo.

Este crecimiento anormal produce dolor intenso, sangrado abundante y entre periodos, que incluso se puede extender por el mes completo y problemas de infertilidad.

Estas células se pueden alojar en órganos y estructuras de la zona abdominal como los ovarios, trompas de Falopio, intestinos, recto, vejiga y revestimientos de la zona pélvica, explica la enciclopedia.

Sin embargo, la endometriosis que sufre Tatiana Farkas también produce diversos síntomas relacionados con la salud mental, tal como lo explica ella misma: “Mis hormonas están fuera de balance, entonces causa depresión, ansiedad y estrés“, lo cual es corroborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Clínica Mayo explica que aunque el principal síntoma de la enfermedad es la dismenorrea, es decir, periodos menstruales dolorosos, este no es un indicador confiable, pues el umbral del dolor de cada persona es diferente.