La escritora e influencer reveló en un emotivo relato cómo es su vida con endometriosis, una enfermedad que afecta a casi el 10% de las mujeres.

“Endometriosis: lo que me pasa antes de mi periodo… he estado hinchada por tres días ya“, de esta manera la escritora e hija de Leonardo Farkas, Tatiana, reveló en su cuenta de Instagram que sufre de esta enfermedad crónica.

Según recogió Página 7, Tati, como es conocida en las redes, relató como es su vida con la patología en una serie de fotografías y videos. En ellas describió y mostró los cambios que produce la enfermedad en su propio cuerpo.

“Se ve como que tengo un bebé. Típicamente, se llama guatita de endo (endobelly)”, escribió. “Me da vergüenza mostrarme así, si estoy siendo honesta, pero quiero que otras mujeres y niñas no se sientan solas”, afirmó antes de mostrar un video donde se ve su abdomen completamente inflamado, similar a como lo sería una persona embarazada.

La autora de “Mirar Hacia la luz es una Plegaria”, añadió que la endometriosis suele causarle gran inflamación del apéndice, ovarios y diafragma, además de que “cada periodo tengo dolor como si fuera a tener un bebé” y a veces “me causa no querer vivir muchas veces, es increíblemente doloroso y estigmatizado”.

¿En qué consiste la endometriosis que tiene Tatiana Farkas?

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, la endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (coloquialmente conocido como sangre menstrual) crecen en otras zonas del cuerpo.

Este crecimiento anormal produce dolor intenso, sangrado abundante y entre periodos, que incluso se puede extender por el mes completo y problemas de infertilidad.

Estas células se pueden alojar en órganos y estructuras de la zona abdominal como los ovarios, trompas de Falopio, intestinos, recto, vejiga y revestimientos de la zona pélvica, explica la enciclopedia.

Sin embargo, la endometriosis que sufre Tatiana Farkas también produce diversos síntomas relacionados con la salud mental, tal como lo explica ella misma: “Mis hormonas están fuera de balance, entonces causa depresión, ansiedad y estrés“, lo cual es corroborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo detectarla?

Clínica Mayo explica que aunque el principal síntoma de la enfermedad es la dismenorrea, es decir, periodos menstruales dolorosos, este no es un indicador confiable, pues el umbral del dolor de cada persona es diferente.

En consecuencia, se recomienda prestar atención a signos como dolor pélvico y cólicos; también se da en la zona lumbar y el abdomen; durante las relaciones sexuales o al defecar y orinar; sangrado excesivo; infertilidad; además de fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón y náuseas.

El tratamiento consiste en fármacos antiinflamatorios no esteroideos contra el dolor, otros para reducir la actividad de los ovarios, cirugía para extirpar o destruir el tejido endometrial ectópico y en casos más severos la extirpación del útero u ovarios, explica el manual médico MSD.