Han sido años muy complicados para Buenos días a todos. El programa ha tenido que reformularse una y otra vez, cambiado de panelistas frecuentemente y hasta de animadores en varias ocasiones… pero hoy parece haber encontrado su fórmula perfecta.

En medio de una pandemia mundial, el espacio matutino escogió una dupla -impensada en otro momento- para la conducción del programa, la que ha logrado sacar al espacio del cuarto lugar de sintonía donde estuvo durante meses, llegando a liderar en más de una oportunidad.

Carolina Escobar y Gonzalo Ramírez dejaron sus puestos en el departamento de prensa para convertirse en rostros de uno de los espacios más importantes para el canal, y en un bloque donde la competencia está “al rojo vivo”.

En redes sociales no es difícil encontrar comentarios destacando el trabajo de la pareja o hablando de su desconocida faceta lúdica. De hecho, ambos incluso se han prestado para jugar en la cuenta de TikTok del matinal.

“Yo siempre he sido buen público, y Gonzalo siempre ha hecho reír, entonces estaba hecha la ecuación perfecta”, bromeó Escobar en conversación con BioBioChile.

Pero más allá de los chistes, Ramírez afirmó estar muy agradecido con el público. “Yo sé que no somos monedita de oro, habrá muchos que me encontrarán fome, me encontrarán latero, pero créanme todos, desde los que no les gusto en adelante, que le pongo todo el empeño en venir a hacer la pega con todo el empuje; en venir informado; venir a sumar algo, y ojalá hacer reír un ratito”, dijo.

“Este año nos ha costado entrar en temas más distendidos, y nos encantaría que estos vayan aflojando pronto, pero ya va llegar el momento de sacar más risas”, añadió el periodista.

Su mayor diferencia

En un momento donde todos los programas matinales debieron adaptarse a la contingencia, los animadores creen que su principal diferencia con la competencia es la perspectiva con la cual entregan a la información.

“Lo otro es la vocación de servicio, estar en los temas importantes, que también los otros canales lo hacen, pero la perspectiva es lo que puede marcar una diferencia. No en el sentido alarmista, no en el combate en pantalla, no buscando el efecto, sino que poniéndonos al servicio de. Orientando, informando, entregando el dato, opiniones validadas, expertas, eso le suma a la ciudadanía”, explicó Ramírez.

Carolina, en tanto concuerda, aunque también reconoce que al venir de prensa hay cosas que tiene que seguir perfeccionando. “Siempre hay turcas que seguir ajustando. En lo personal, (en los matinales) los tiempos que son distintos, son dinámicas muy rápida, de mucho cambio. Además hay que ir dosificando la información… y sumando elementos de a poco, yo estoy trabajando en eso”, reconoció.

Pero para llegar dónde están hoy, tuvo que pasar mucha agua bajo el puente. Las últimas de ellas fueron la salida de Ignacio Gutiérrez y la renuncia de su director Matías Arias. Previamente fueron los despedidos Chiqui Aguayo y Hugo Valencia, lo que provocó más de una polémica.

“Yo creo que el tiempo es la magia de cualquier evolución. Siempre en el camino de construcción de un proyecto -aunque este sea el programa más antiguo de la televisión chilena, porque este es el programa con más capítulos tiene al aire-, se tiene que estar evolucionando. Y esta es otra etapa, etapa en la que algunos habrán quedado menos contentos que otros, pero nosotros no vinimos a polemizar, a ver el pasado. Nosotros estamos enfocados aquí y en lo que viene”, sentenció el conductor.

Por su parte, la animadora afirmó que “creo que hay una intención genuina siempre de poder sumar. Y bajo esa premisa, con la mejor de las intenciones, siempre se puede salir adelante, y creo que es lo que se refleja”.

El nuevo rol de la TV

Desde el estallido social y posteriormente con la pandemia, la televisión asumió un rol muy importante para la audiencia, en el que ya no basta con entretener, sino que también es necesario educar y enseñar.

Según Gonzalo, a él le resulta extraordinario este cambio vivido por la pantalla chica, porque “una de las cosas buenas que tienen las crisis, son los cambios y evoluciones positivas”.

“Me encanta, porque creo que los medios en algún momento estábamos más pendiente de marcar mucha sintonía y estábamos dispuestos a cualquier tontera irrelevante. No digo que eso signifique ser grave, pero creo que podemos hacer una tele más útil con sentido y también entretenida, ese es el desafío”, comentó.

comillas
“La empatía es fundamental y nos hace falta, la dejamos de lado mucho tiempo”.
- Gonzalo Ramírez

Carolina, en tanto, explicó su punto de vista con un ejemplo muy claro. “El mejor piropo, te lo digan en persona o en redes sociales, es que te digan: ‘interpretaste justo lo que yo creía’. Eso es lo máximo que nos pueden decir hoy día”, aseguró.

“Se agradece mucho cuando uno logra llegar a ese nivel de conexión con la audiencia, ponerme en el lugar del otro (…) y poder transmitir esa pregunta o comentario. Eso es maravilloso”, dijo.

Ramírez, en tanto, estuvo de acuerdo y cerró asegurando que “la empatía es fundamental y nos hace falta, la dejamos de lado mucho tiempo”.