El periodista Daniel Matamala y la actriz Blanca Lewin son parte de un ensayo clínico para una vacuna contra la covid-19, según reveló el comunicador de CNN Chile este lunes. “Decidimos colaborar con un granito de arena”, escribió en Twitter.

Los rostros de televisión participan de los ensayos de Oxford y AstraZeneca, que buscan probar que la inoculación es segura para los humanos y así, eventualmente, evitar contagios de la enfermedad que ha puesto en jaque al mundo.

“Desde el viernes pasado, soy parte del ensayo clínico fase 3 de la Universidad de Chile, con la vacuna de Oxford y AstraZeneca”, confirmó Matamala en la red social.

Para eso, contó, debió someterse a pruebas de sangre, exámenes físicos y la PCR, que detecta el virus Sars-CoV-2.

Afirmó que, tras el pinchazo, tuvo 38°C de temperatura corporal, algo que le había sido informado y que sería una de las consecuencias de la vacuna. “Desapareció a las pocas horas tras tomar un paracetamol”, aseguró.

El periodista, desde 2014, está casado con la intérprete nacional Blanca Lewin. Sobre su participación con ella, contó que “decidimos colaborar con un granito de arena, poniendo el hombro (o el brazo, más bien) junto a 30 mil voluntarios de todo el mundo”.

“De esta pandemia saldremos todos juntos. Para eso debemos cuidarnos, informarnos en fuentes confiables y colaborar con la ciencia”, cerró.

La participación en el estudio de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca consta de dos inoculaciones a cargo del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Desde el Ministerio de Ciencias llaman a que “los interesados en participar pueden dirigirse a la web del Complejo Hospitalario San José, el Servicio de Salud Metropolitano Norte y la Facultad de Medicina de la U. de Chile y llenar el formulario”.

“También disponen del correo electrónico vacunacovid.med@uchile.cl. El Hospital Calvo Mackenna también participa de este estudio y ha dispuesto el correo vacunaoxford@gmail.com para los interesados”, finalizan.