Hace algunos años, casi todos los canales de la televisión chilena se trasladaban en febrero hasta la región de Valparaíso para cubrir minuto a minuto los pormenores del Festival de la Canción de Viña del Mar.

Con camas y petacas, las estaciones llevaban a sus rostros y realizaban los matinales desde diferentes puntos de la zona; además de sus respectivos programas satélites.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en la industria en el último tiempo. La crisis económica causó estragos en los presupuestos de los canales y desde hace tres años que varias estaciones optaron por no realizar dichos gastos y transmitir solamente desde Santiago, enviando un pequeño equipo a la ciudad jardín.

CRISTOBAL ESCOBAR | AGENCIA UNO
CRISTOBAL ESCOBAR | AGENCIA UNO

En 2018, por ejemplo, La mañana de Chilevisión fue el único que se trasladó a Viña, principalmente porque tenían los derechos sobre el certamen.

Al año siguiente, la idea se extendió a los demás canales y ni siquiera TVN o Canal 13, los actuales encargados del festival, emitieron desde allá.

Este 2020, la situación se repetirá. Bienvenidos (Canal 13), Buenos Días a Todos (TVN), Mucho Gusto (Mega), Contigo en la mañana (Chilevisión) y Hola Chile (La Red), se quedarán en Santiago con sus principales rostros.

Aunque aún no se confirma quiénes se harán cargo de la cobertura en cada estación, se espera que Raquel Argandoña sea la enviada por Canal 13 y Karen Doggenweiler, por TVN.

 YVO SALINAS | AGENCIA UNO
YVO SALINAS | AGENCIA UNO

Principalmente, porque ambas serán las anfitrionas de Échale la culpa a Viña, el único programa satélite del certamen que también contará con la conducción de Gino Costa y Francisca García-Huidobro.

Por su parte, Tonka Tomicic y Sergio Lagos permanecerán al mando de Bienvenidos, mientras que en TVN, Ignacio Gutiérrez, quien regresó hace algunas semanas al programa, liderará el espacio junto a un panel compuesto por Hugo Valencia y Chiqui Aguayo, entre otros.

Asimismo en Mega, Diana Bolocco, Luis Jara y José Miguel Viñuela continuarán en sus puestos, así como Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez en Chilevisión.

Canal 13
Canal 13

Échale la culpa a Viña

Como mencionamos previamente, Échale la culpa a Viña será el único programa satélite del certamen, que en sus tiempos mozos también tuvo otras producciones derivadas como La movida del festival y capítulos especiales de Primer Plano o Maldita Moda.

El espacio que debutó el año pasado, será una producción conjunta de TVN y Canal 13, donde habrán conductores de ambos canales. Fran García-Huidobro será la única que se mantendrá del cuarteto del año pasado, que también incluyó a “Chiqui” Aguayo, Mauricio Jürgensen y Cristián Sánchez.

Tras la renuncia de los últimos a sus respectivos canales, la tarea pasará a manos de Karen Doggenweiler, Gino Costa y Raquel Argandoña.

De hecho, hace algunos días García-Huidobro desató una polémica en su programa Sigamos de Largo, al cuestionar que Aguayo no regresara a la producción viñamarina.

“Lo voy a decir ahora y no me importa nada la unión y alianza entre Canal 13 y TVN. Fueron ellos (TVN) quienes no autorizaron a Chiqui Aguayo a ir al programa satélite de Viña”, sentenció la conductora.

“Yo no tengo idea por qué (risas), yo no conozco a los ejecutivos. O sea sí los conozco, pero pienso que me estaban ayudando y cuidando para que no vaya con mi hija, o sea pienso que pensaron en mi”, se defendió la comediante.

En tanto, la comunicadora agregó que “vas a ser una gran ausencia en el satélite este año”.

Canal 13
Canal 13