Fue el 7 de enero de 2018 el día en que debutó Pasapalabra en nuestro país, espacio televisivo que trajo de regreso a la pantalla a Julián Elfenbein.

Al programa solo le bastaron algunas semanas de emisión para convertirse en uno de los favoritos de los televidentes, registrando excelente cifras de rating.

En el programa, los participantes se enfrentan en una serie de retos para acumular la mayor cantidad de segundos, tiempo que les servirán para la prueba final llamada El Rosco.

Para esto, la competencia se basa en las definiciones que entrega el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (RAE).

Es por esta razón que hace dos semanas se integró a Pasapalabra el poeta Juan Antonio Massone, quien además es miembro correspondiente de la RAE. En el espacio, el experto se desempeña como asesor.

“Fui invitado a participar en la etapa llamada Rosco, en que los finalistas se miden entre sí”, comentó en conversación con LUN.

“Mi rol es ser consultor porque a veces las respuestas de los participantes exceden las expectativas de anotaciones de las palabras propuestas, entonces hay que revisar de inmediato las acepciones y ver si el uso las autoriza. Así resuelvo dudas”, agregó.

Massone, quien aclara que no sale en pantalla, explica que la producción lo llama y él contesta las interrogantes.

Juan Antonio Massone en 2015 (CC) Wikimedia Commons
Juan Antonio Massone en 2015 (CC) Wikimedia Commons

Respecto a su trabajo en la RAE, el chileno -de 68 años- señaló que en conjunto con otras academias americanas, trabajan en diferentes comisiones de lexicografía, gramática, comunicaciones y “se formaliza eso en publicaciones para todo el mundo de habla hispana”.

“Los miembros en América de la RAE se llaman correspondientes y hacemos un trabajo equivalente del que hacen ellos allá. Es una labor ad honorem, eso quiere decir que aún quedamos locos apasionados”, cerró.

Recordemos que hace algunos días el hualpenino Nicolás Gavilán estuvo cerca de convertirse en el gran ganador de Pasapalabra, luego de varios meses en los que se acumuló un millonario pozo de 298 millones de pesos.