VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El reconocido actor nacional, Héctor Noguera, falleció este martes, dejando un legado en el teatro y la televisión chilena. En su última entrevista, antes de partir, reflexionó sobre la vejez, la importancia de las artes y la cultura en el país.

La mañana de este martes se informó la muerte de Héctor Noguera, reconocido actor nacional que fue parte importante del teatro y la televisión en Chile.

Unos meses antes de su partida, en la que fue su última entrevista en cámara, el actor había reflexionado sobre el país, las artes y la vejez.

“Para ser viejo hay que ser valiente, no se puede ser cobarde. Se necesita valor”, dijo entonces en una profunda conversación con Media UC.

“Es más difícil caminar, trabajar, dormir, despertar. Todo es más difícil. Entonces hay que ser valiente para encararla (la vejez) y eso cuesta, es un trabajo”, manifestó.

En la misma línea, el actor planteó que la vejez es un trabajo diario, “tú luchas contra el deterioro, contra las sensaciones negativas de tu cuerpo, con tu cabeza, con tu mente. Uno piensa mucho, la cabeza da más vueltas que nunca”.

“Tienes más capacidad de contemplación”, añadió. “Uno se establece en una especie de contemplación de los demás y de uno mismo, observa lo que le pasa”.

Héctor Noguera y las artes en Chile

En la entrevista, el actor también abordó la visión actual de las artes y la cultura. “No consigo ver, en general, en las autoridades, en los candidatos, en el futuro del país, una conciencia de la importancia de las artes. Me parece que eso se va achicando cada vez más”, señaló.

“Hablan mucho de que van a achicar el Estado y siempre achicar el Estado significa empezar por la cultura. Nadie empieza por achicar la salud o la educación, en buena hora”, planteó Noguera.

En este sentido, fue crítico al señalar que “siempre el recorte empieza por ahí, porque se ignora la importancia de la cultura, de las artes, del conocimiento en la vida de las personas“.

“Se piensa que, si existe bien, pero si no existe, no importa. Pero resulta que sí importa y solamente se dan cuenta de que importa cuando ya no está”, dijo. “Y me parece que la cultura va desapareciendo cada vez más del discurso de la gente, del actuar cotidiano, y eso me parece grave y difícil para las artes“.

“Yo viví la dictadura y cuesta mucho explicarla”

Noguera también reflexionó sobre las percepciones de la dictadura hoy: “yo veo con horror, cuando veo en las conversaciones de las personas, que se anhela el autoritarismo“, reconoció.

“Todavía se sigue pensando y añorando el autoritarismo. No hay una comprensión de lo que es la dictadura. Se piensa que libera a las personas o a muchas personas, de muchas cosas, pero la dictadura no libera a nadie”, zanjó, “es una pérdida de las libertades, es lo contrario de la libertad”.

Sobre quienes anhelan el autoritarismo, el actor reflexionó que “no sé cómo explicarles lo que es la dictadura, porque yo viví la dictadura y cuesta mucho explicarla“.

“Entonces los ejemplos que te dan de cómo en otros países se ha logrado la tranquilidad de la gente gracias a la dictadura. Yo les digo no, esa tranquilidad no existe, no es cierto. Nadie vive tranquilo en una dictadura“, concluyó.