Este martes ha sido un día muy intenso para Lux Pascal, la actriz chilena que acaba de revelar que es una mujer transgénero.

Nacida como Lucas Balmaceda, la artista de 28 años concedió una extensa entrevista a la revista Ya, donde contó cómo fue proceso de transición y que cómo su familia recibió la noticia.

“Para todos en mi familia mi transición ha sido algo natural. Casi algo que esperaban que sucediera”, dijo. “Ya lo había ido conversando con mi familia entera, de a poquito, como saliendo del clóset un poco como no binaria durante un periodo de mi vida como de tres años. Pero ahora era mucho más, finalmente puedo decir que soy mujer”, sentenció.

Pero ¿por qué Lux?

“Cuando era más chica, en el colegio nos pasaron el significado de los nombres. Nos decían, ‘mira Benjamín significa esto; Camila significa esto otro’. De repente, dicen: ‘Lucas significa el que trae la luz‘. Y cuando estaba hablando con mis amigos sobre mi transición y me preguntaban por mi nuevo nombre, vino ese recuerdo”, aseguró.

Pero eso no fue todo, ya que también se inspiró en un personaje de la película Vírgenes Suicidas de Sofía Coppola. “Se llamaba Lux, que es luz en latín… Me agrada el recuerdo de infancia y que mi nombre anterior signifique algo que yo buscaba en mí”, agregó.

La actriz reconoció que a diferencia de otras personas que inician su terapia hormonal, el nombre no fue un tema que tomó a la ligera, sino que se dio en el proceso. “Estuve como dos meses tomando hormonas llamándome Lucas”, reconoció.

Eso sí, ese era un nombre que siempre le gustó mucho, y que incluso “siempre creí que tenía algo femenino, que se relacionaba con la persona que yo también era”.

Lux lo acompañó con el apellido Pascal, de su madre, quien murió a los 47 años, cuando él tenía sólo siete. “Mi hermano Pedro siempre dijo que lo principal en una carrera es la P. es nuestro segundo apellido, es hacerle un honor un poco a nuestra madre”, reconoció.

“Además ella es la persona que siempre vislumbro en mi mente cuando voy a entrar al escenario y es la que siempre está cuando vuelvo al camarín después de una función. Es una persona que siempre está presente… es divertido, porque cuando alguien muere se hace más presente, aunque no esté físicamente, pero está en tus recuerdos, en todo”, cerró.