Esta tarde se dio a conocer que la hermana del PDI asesinado en el procedimiento de Temucuicui, Paula Andrea Morales Balcazar, ingresó un recurso de protección en contra del periodista José Antonio Neme por “una serie de comentarios deshonrosos” vertidos en contra de la familia del exdetective de 34 años.

Todo esto a raíz de declaraciones que Neme emitió el pasado 7 de enero en el programa Hola Chile de la Red, las cuales no pasaron desapercibidas.

“La opinión pública no sabe qué creer, porque, la verdad, nos han acostumbrado a una serie de montajes”, expresó en ese entonces.

En ese entonces sus dichos apuntaban al operativo de la PDI que terminó con un subprefecto muerto y encendieron una polémica que ahora deberá ser zanjada en tribunales.

Si bien en un inicio el periodista, que se encuentra en Estados Unidos actualmente, no se refirió al tema al ser consultado por este medio, sí lo hizo a través de su canal.

“Como yo soy una persona que va de frente y nunca esquivo la verdad, debo referirme a este tema. Primero, creo que a cualquier ciudadano la legislación le entrega el derecho, en democracia, cualquiera de nosotros puede hacerlo cuando siente que sus derechos constitucionales han sido vulnerados, y me parece a mí, como periodista, que eso debe ser respetado e incluso debe ser celebrado en términos de que yo soy profundamente democrático, eso en primer lugar”, expuso.

Tras eso, el comunicador apuntó hacia la familia del exintegrante de la PDI.

“En segundo lugar, la familia debe tener dos visiones muy diferentes. Yo he estado en contacto permanente con uno de sus hermanos y su madre, creo que el encuentro que sostuvieron con la familia de Camilo Catrillanca en Temucuicui hace solamente dos días, habla un poco del camino de salida de lo que se está viviendo en La Araucanía”, indicó.

“Yo creo que esa imagen potente de las dos familias abrazándose, encontrándose en el dolor de la pérdida de sus hijos, me parece que habla de hacia dónde debería caminar Chile en pos de la paz y la reconciliación, buscando la paz y dejando atrás verdades a medias, mentiras a medias y situaciones muy oscuras”, agregó.

Por último, Neme también se refirió a la libertad que le ha entregado La Red para hacer uso de su derecho a informar y opinar.

“También me gustaría que los tribunales den curso con la misma celeridad y rapidez a tantos recursos de protección que se han interpuestos en favor de las comunidades indígenas que muchas veces han sufrido operativos de seguridad con violaciones importantes a los derechos humanos, reconocidas incluso por organismos internacionales”, concluyó.

El recurso de protección fue acogido a trámite por la Primera Sala del tribunal de alzada capitalino, instancia que dio un plazo de cinco días a Neme y al canal La Red para remitir un informe con “todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso”.

Hay que señalar que el periodista se encuentra en Washington para cubrir el nombramiento de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.