La destacada actriz nacional Delfina Guzmán conversó con Angélica Castro en el programa “Velvet al Desayuno” transmitido por el Instagram Live de @revista_velvet.

Delfina Guzmán, que por estos días se encuentra pasando la cuarentena con la persona que la cuida, contó que no le importa estar encerrada, si no que no poder ver a su familia.

“Llevo tres meses encerrada. No me importa estar encerrada, lo que me importa es el aislamiento, no poder ver a mi familia, es lo peor que le puede pasar a un ser humano, es atroz, no ver a mi gente. Lo único que me tira para arriba es mi nieta (Rafaella). Despierto media bajoneada, me la muestran en la mañana por zoom, la veo y soy feliz”, dijo la actriz de 92 años.

A pesar de estar confinada hace tres meses, dice sentirse muy privilegiada por la familia que tiene, amigas y las personas que la cuidan.

“Soy el ser más privilegiado del país, tengo a gente que me cuida, compañeras de trabajo, la Coca Guazzini, la Claudia Di Girolamo, mi familia…el privilegio que significa tener todas esas cosas. Son preciosos mis nietos, me entretengo con ellos, mi vida familiar es lo más impresionantemente buena que te puedas imaginar”, indicó.

Un doloroso recuerdo

Una de las experiencias más dolorosas para Delfina en su vida, fue cuando le quitaron la tuición de sus hijos cuando ella tenía 27 años.

“Me quitaron la tuición de mis hijos, a los 27 años. Mi familia consideró que yo no tenía dedos para el piano y le dieron la tuición al papá. Me produce un poco de angustia, 6 o 7 años estuve sin los niños”, manifestó.

La actriz recordó que en esos tiempos la contrató la Universidad de Concepción y visitaba a sus hijos todos los sábados y domingos. “Estaba con ellos en el día y volvía en la noche porque tenía que estar el lunes en el ensayo. ¿Qué pasó? ¿cómo cedí? ¿cómo no empecé a patalear? es lo único que me da vuelta, no haber peleado eso”, confesó.

Delfina Guzmán indicó que una de las razones que la llevó a estudiar teatro fueron las instrucciones que le dio su madre cuando era joven. “Uno de los componentes de la decisión fue mi ex marido, también mi mamá, que se creía muy inteligente, peleaba mucho con ella. Me dio tres razones por las cuales yo debía guiar mi vida: apúrese, cállese y no se luzca. Y yo elegí el teatro. El colegio donde estuve también me abrió la mente. A estas alturas no me acuerdo porqué (eligió ser actriz), sin el teatro no habría podido sobrevivir, adoro el teatro”, manifestó.

“Chile está insoportable”

La estrella de teleseries también señaló que encuentra que Chile es un país hermoso, pero insoportable.

La torre Eiffel es una rotería al lado de la Cordillera de los Andes. ¡qué país tan lindo! Nicanor Parra dijo: ‘Chile es un paisaje’. Este es un país demasiado precioso, pero de repente siento que no pertenezco a nada, un sentimiento de orfandad, esa es la sensación que tengo, está muy raro este país”, indicó.

“La comunicación en las personas, el conversar, el tiempo, el país está atontado, está como tonto este país, está francamente insoportable”, enfatizó.

Eso sí, Guzmán señaló que cada vez que sale a la calle, recibe un gran cariño por parte de la gente que la reconoce. “A los actores chilenos la gente los adora, la gente adora a sus actores, en la calle no hay quien no se me tire encima, es impresionante, es muy emocionante, uno dice: ‘qué tanto, no es para tanto’”, finalizó.