VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Paola Peña del Sernageomin se convirtió en la primera geóloga estatal en descender 7.770 metros en la Fosa de Atacama, un hito sin precedentes para la ciencia nacional. Durante la expedición JCATE, Peña exploró la región hadal, la más profunda del océano, obteniendo datos inéditos sobre las profundidades marinas.

Paola Peña, científica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se convirtió en la primera geóloga del Estado en descender 7.770 metros en la Fosa de Atacama.

Se trata de un hito sin precedentes para la ciencia nacional, ya que además es la segunda mujer en la historia del país que explora la zona hadal, que es la región más profunda del océano, donde ocurren los procesos sísmicos.

Peña en cuestión fue parte de la expedición JCATE (Joint China-Chile Atacama Trench Expedition), que se llevó a cabo el pasado domingo 1 de febrero. La misión duró 11 horas, donde 6 se ocuparon para el reconocimiento del lecho oceánico.

Durante esas horas, la geóloga, que se especializa en geomorfología marina, realizó observaciones del fracturamiento y tipos de rocas que forman el fondo marino. Además, obtuvo muestras de sedimentos, que le permitirán comprender los procesos que modelan la zona costera y la actividad sísmica asociada.

Paola Peña y cómo fue bajar a la Fosa de Atacama

Sobre esta experiencia, Peña expresó que “el entorno submarino es de una calma absoluta” y que la expedición le entregó datos inéditos sobre las profundidades marinas.

Paola bajó en un sumergible donde el espacio era muy reducido, junto al piloto y otro científico. Descendieron suavemente, manteniendo el contacto por radio con el buque en la superficie.

“La visibilidad nos permitió distinguir claramente senderos de organismos y fracturas en rocas volcánicas de la Placa Oceánica durante las seis horas que estuvimos en el fondo”, comentó la geóloga en un comunicado.

“Es difícil describir la vivencia: sentí mucha paz al comprender que éramos solo un punto recorriendo una fracción mínima en la inmensidad del océano“, refelxionó también.

Sumergible
*Sumergible donde descendió la geóloga Paola Peña | Crédito: Matías Pizarro/IMO

“Como geóloga, realizar exploración científica a esta escala transforma las perspectivas personales; regreso con la satisfacción de haber presenciado lo increíble y con la urgencia de procesar estos datos para generar saberes inéditos sobre nuestro suelo marino”, concluyó.

Los datos, recolectados en el marco de una colaboración de Sernageomin con la Academia de Ciencias de China y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), le permitirán al organismo chileno mejorar la compresión de los tsunamis y grandes terremotos, con el objetivo de fortalecer las medidas para proteger a la ciudadanía.

Ahora, la misión continuará con su segunda etapa, en la cual el Dr. Andrés Veloso, jefe del Programa de Geociencias Marinas y Costeras del Sernageomin, se sumará a la tripulación para profundizar en el estudio del relieve submarino profundo. Su objetivo es el análisis estructural del margen continental, aportando una visión experta sobre la tectónica de la zona.