El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, acusó amenazas de muerte que, si bien desdramatizó, dijo que tienen relación con el combate al comercio ambulante en la comuna.
Esta denuncia pública hecha por el jefe comunal llega en el marco de una nueva intervención en el barrio Meiggs, sector comercial que se ubica en el límite de Estación Central y Santiago.
Muñoz le bajó el perfil a la grave situación, calificándolo como que “es parte del trabajo“.
Igualmente, el alcalde sostuvo que desde hace mucho tiempo denuncian el comercio ambulante, tratándose de crimen organizado.
“Nosotros hemos recibido amenazas, yo lo desdramatizo porque es parte de lo cotidiano, es parte de lo que nos toca. Han venido precisamente acá, incluso a la alcaldía, a señalar de que el alcalde se deje de estar diciendo cosas, o se deje de estar haciendo algún tipo de acción. Nosotros seguimos con nuestro trabajo porque es lo que nos corresponde hacer”, manifestó en diálogo con Chilevisión.
El jefe comunal añadió que las amenazas se producen producto de la “persecución” que ha hecho su gestión contra el comercio ambulante y el crimen organizado. En ese contexto, la autoridad municipal dijo que han hecho denuncias “con nombre y apellido”.
“Ustedes recordarán que cuando comenzó nuestra gestión, había 600 toldos azules en la Plaza Argentina, una situación bastante similar de lo que se encuentra hoy día en el sector de Meiggs, y lo que está trabajando hoy día el alcalde (Mario) Desbordes”, añadió.
El alcalde de Estación Central precisó que existe un trabajo sistemático de seguimiento de personal municipal, en colaboración con Carabineros y patrulleros del Gobierno Regional Metropolitano.
Alcalde de Estación Central y el efecto tras desalojo de Meiggs
Ante la consulta de si hubo un “efecto globo” en su comuna tras el nuevo y reciente desalojo en barrio Meiggs, Muñoz respondió: “Cuando se hace una intervención, o realizamos una intervención nuestra, va a tener una repercusión el comercio ambulante, sin duda alguna, en otro lugar“, expresó.
Sobre las personas que hacen el ocupamiento y que son desalojadas, el alcalde complementó: “Se van a buscar otro lugar, van a desplazarse, y eso sin duda que va a requerir coordinación entre ambos municipios (Estación Central y Santiago), entre ambas direcciones de seguridad, entre ambas comisarías”, agregó.
Muñoz aseguró que, si bien no quiere mencionar un lugar específico, se está trabajando con la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, “de manera de poder articular, porque hemos visto también situaciones, hechos de violencia que se están ocasionando en este lugar, y que nosotros no queremos que esto pase”, anticipó.
Asimismo, durante las próximas jornadas se intervendrá ese sitio no detallado, colaborando con la 21ª Comisaría.