Leo Caprile utilizó sus redes sociales para pedir ayuda para un sobrino de nueves años a quien le diagnosticaron leucemia.

En una publicación en Twitter, el comunicador llamó a todos quienes puedan donar sangre para el pequeño Vicente Febres Elgueta, quien permanece internado en el Hospital Luis Calvo Mackenna.

“Es chiquitito y tiene múltiples problemas de salud, es el hijo de mi sobrino Mauricio. Estos problemas se han agravado con el tiempo. Tuvo que dejar el colegio y tiene que vivir prácticamente aislado en su casa”, comentó el animador de La Vega en conversación con LUN.

Fue en 2015 cuando a Vicente le detectaron síndrome mielodisplásico, enfermedad en la cual la médula ósea no funciona normalmente y no se producen suficientes glóbulos rojos normales.

En abril de este año fue sometido a un trasplante de médula. Sin embargo, su cuerpo no reaccionó como se esperaba, y posteriormente se le detectó una leucemia mieloide aguda.

Debido al complejo panorama que enfrenta el niño, Caprile animará una tallarinata a beneficio para reunir fondos, el próximo 17 de noviembre en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó de la Reina.

“Vamos a hacer este evento porque está bien complicada la cosa luego que el trasplante de médula ósea no resultó. Ha estado hospitalizado por temporadas y luego se va a su casa, pero como debe estar en una burbuja, yo no lo he podido ver”, agregó el conductor de televisión.

Mauricio Febres, padre del muchacho, habló sobre su cercanía junto a Caprile, afirmando que es como su padre en Santiago, ya que su papá vive en Antofagasta.

“Somos súper unidos, tenemos muy buena relación. De hecho, cuando yo estaba estudiando en la universidad era como el junior de Leo, le iba a pagar las cuentas y él me pasaba lucas”, mencionó Febres.

“Ha estado conmigo durante todo este proceso. En los momentos más duros ha estado apoyándome… Lo he pasado pésimo, aunque ahora me lo estoy tratando de tomar mejor después de un año de tratamiento sicológico”, añadió.

El padre explicó que hace un par de meses, Vicente quedó bajo tratamiento paliativo con transfusiones, pero no es curativo.

“Él está en riesgo viral porque, dicho en términos simples, no genera células que le permitan vivir. Hoy es pasar el día a día y todo gira en función de eso”, sostuvo.

De acuerdo al American Cancer Society, el término “aguda” significa que esta leucemia puede progresar rápidamente y, si no se trata, probablemente sea fatal en pocos meses. “El término ‘mieloide’ se refiere al tipo de célula del que se origina esta leucemia.”, señala el citado portal.

“La leucemia mieloide aguda se inicia en la médula ósea (la parte interior blanda de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero en la mayoría de los casos pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos”, agrega.