TV y Espect√°culo
Domingo 26 agosto de 2018 | Publicado a las 11:38
El violento asesinato de bella actriz de teleseries brasile√Īas a manos de su coestrella
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace casi 20 a√Īos, el crimen de Daniella Perez, una exitosa y joven actriz horroriz√≥ a Brasil. Su cuerpo fue encontrado al costado de una carretera de R√≠o de Janeiro, con 18 pu√Īaladas en el pecho. Ten√≠a s√≥lo 22 a√Īos.

Su muerte impactó al mundo en 1992, pues Perez era una estrella en ascenso y una de las protagonistas de la teleserie Cuerpo y Alma, del canal Red Globo.

Fue cuestión de horas para que la policía diera con los responsables de su asesinato, Guilherme de Padua y su entonces esposa Paula Thomáz. De Padua también era actor y trabajaba con Daniella en la misma teleserie, de hecho, interpretaba a la pareja del personaje de la víctima.

Guilherme y Daniella
Guilherme y Daniella

La actriz era hija de la connotada guionista brasile√Īa Gl√≥ria Perez y comenz√≥ su carrera siendo muy peque√Īa como bailarina, para lo cual demostr√≥ tener un talento especial. Gracias a su carisma, consigui√≥ peque√Īos roles en teleseries que se convirtieron en personajes favoritos para el p√ļblico.

En 1990 se cas√≥ con el actor Raul Gazolla, quien era 15 a√Īos mayor que ella. Paralelamente sus apariciones en televisi√≥n se hicieron m√°s frecuentes, incluso particip√≥ en una producci√≥n escrita por su madre, donde interpret√≥ a una bailarina con pocas horas de pantalla, lo que pronto cambi√≥.

En 1992 consiguió el papel que acabaría con su vida. La actriz obtuvo el rol de Yasmín en Cuerpo y Alma, teleserie también escrita por su madre y que seguía la historia de un juez que se enamoraba de la mujer que recibió el corazón de su amante.

El personaje de Perez comenz√≥ a ser muy querido por el p√ļblico, no as√≠ el de Padua, quien daba vida al extremadamente celoso novio de Yasm√≠n, quien le impide vivir su vida libremente e incluso la obliga vestirse menos provocativamente.

Guilherme y Daniella
Guilherme y Daniella

Su √ļltimo d√≠a

El 28 de diciembre de ese a√Īo, la pareja de actores grab√≥ sus √ļltimas escenas del a√Īo, donde terminaban su relaci√≥n.

En medio de esto, Padua tuvo una crisis de llanto (pues supuestamente iba a ser sacado de la telenovela) y desconsolado comenz√≥ a buscar a Daniella por los estudios de Tycoon. Seg√ļn testigos, cuando la encontr√≥ intent√≥ entregarle algo que ella rehus√≥ a recibir.

Seg√ļn la versi√≥n oficial de la Fiscal√≠a, el hombre se dirigi√≥ a su departamento de donde sali√≥ con su esposa, la tambi√©n actriz, Paula Thomaz, quien fue vista llevando un juego de s√°banas y una almohada al auto de su marido. Ambos regresaron a los estudios, pero Thomaz se qued√≥ escondida en la parte trasera del veh√≠culo.

Daniella y Padua terminaron de trabajar cerca de las 21:00 horas, cuando salieron a saludar a los fans apostados en el lugar, con quienes compartieron y se tomaron algunas fotos. La actriz se despidi√≥ y se dirigi√≥ a su auto, al igual que su compa√Īero.

La √ļltima foto de Daniella
La √ļltima foto de Daniella

Cuando la joven se detuvo para cargar combustible, Padua y Thomaz la emboscaron mientras se retiraba del lugar. Luego que ella bajara del veh√≠culo para ver qu√© ocurr√≠a, Guilherme le dio un pu√Īetazo en la cara que la dej√≥ inconsciente y la llev√≥ al asiento trasero de su auto, que ahora era manejado por su esposa, mientras √©l se hizo cargo del veh√≠culo de Daniella.

Los dos autom√≥viles se trasladaron a una zona aislada donde se detuvieron. All√≠ apu√Īalaron 18 veces a la joven, cinco de ellas en el coraz√≥n y el cuello.

Pese a que se encontraban en un lugar alejado, una persona pasó por el lugar en su auto y al ver los dos vehículos estacionados pensó que era un asalto, por lo que anotó las matriculas y llamó a la policía cuando llegó a su hogar.

Las autoridades fueron a verificar la denuncia pero sólo encontraron el auto de Daniella y los documentos de su esposo dentro de él. Mientras inspeccionaban el lugar, uno de los policías tropezó con el cuerpo de la actriz.

Glória Perez y Daniella Perez
Glória Perez y Daniella Perez

Una confusa investigación

La noticia rápidamente fue informada a la familia, cuyos miembros llegaron desechos a la comisaria, hasta donde también acudieron Guilherme y Paula, quienes supuestamente querían consolar a la madre y marido de Daniella.

Al d√≠a siguiente, la polic√≠a consigui√≥ identificar al due√Īo de la patente pese a que esta hab√≠a sido adulterada con cinta adhesiva. Durante la ma√Īana detuvieron a Padua, quien neg√≥ todos los cargos, versi√≥n que cambi√≥ varias veces a lo largo de la investigaci√≥n.

Más tarde se comprobó que Paula también había participado en el crimen, aunque ella afirmó que sólo había estado presente y no la había matado.

Ivo Gonz√°lez | O Globo
Ivo Gonz√°lez | O Globo

Padua m√°s tarde acept√≥ su participaci√≥n en el crimen, sin embargo, se√Īal√≥ que lo hab√≠a hecho en defensa propia pues Daniella lo hab√≠a amenazado con matar a su esposa embarazada de cuatro meses si √©l terminaba su relaci√≥n sentimental con ella.

Luego de divorciarse de su Thomaz, cambió nuevamente su testimonio en el juicio. Esta vez, responsabilizó a Paula del homicidio y culpó a los celos, por los que ella ya era famosa en Brasil.

El actor tambi√©n asegur√≥ que s√≠ manten√≠a una relaci√≥n con Daniella, pero s√≥lo por inter√©s a que su madre le ayudara profesionalmente en su carrera, pero cuando se enter√≥ que Paula estaba embarazada intent√≥ finalizar el amor√≠o, relaci√≥n que fue negada por la familia y compa√Īeros de trabajo de la v√≠ctima.

Daniella Perez
Daniella Perez

La noche del crimen, afirmó que llevó a Daniella a una playa desierta para hablar con ella, pero que su esposa iba escondida en la parte trasera del auto. En el lugar estalló una pelea entre los tres.

“Mientras agarraba a Daniella, trataba de detener a Paula con la otra mano pero perd√≠ el equilibrio y ca√≠ al suelo”, relat√≥ en su declaraci√≥n, seg√ļn consign√≥ el diario espa√Īol El Pa√≠s.

Debido a la ca√≠da, P√©rez y Padua se golpearon la cabeza y supuestamente perdieron la conciencia, por lo que Paula pens√≥ que Daniella estaba muerta. “Escuch√© algo y dije ‘Paula, ¬Ņqu√© est√° pasando?’ Volv√≠ y solo escuch√© los dos o tres √ļltimos golpes”, agreg√≥.

La pareja abandonó el cuerpo de la joven en el lugar y huyeron. Más tarde, el hombre fue a una playa cercana para deshacerse del arma homicida, la que jamás fue encontrada.

“No me extra√Īa que alguien como √©l sea capaz de intentar manchar la memoria de la v√≠ctima, que ya no puede defenderse”, se√Īal√≥ la madre de la joven al enterarse de esta versi√≥n.

Guilherme de Padua
Guilherme de Padua

La versión oficial

Asimismo, Paula también responsabilizó a su marido, sin embargo, la versión oficial aceptada por el Tribunal fue que el hombre intentó seducir a Perez por interés al poder que tenía su madre. Cuando se dio cuenta de que su personaje tenía menos apariciones por semana, responsabilizó a Daniella de haberle contado a su madre de sus acercamientos e intentos de seducción.

Seg√ļn el portal Eltiempo.com, el fiscal que llevaba el caso asegur√≥ que el hombre le cont√≥ todo a su esposa y que ambos decidieron asesinar a la mujer.

Un castigo insuficiente

El 25 de enero de 1997, Padua y Thomaz fueron condenados por homicidio calificado, a 19 a√Īos y 18 a√Īos, respectivamente. Sin embargo, salieron de la c√°rcel tras cumplir s√≥lo siete a√Īos de prisi√≥n.

Hasta ese momento, el homicidio calificado no era considerado un “crimen hediondo”, es decir, que no recib√≠a la m√°xima reprobaci√≥n por parte del Estado (como s√≠ ocurr√≠a con la extorsi√≥n por secuestro y violaci√≥n), lo que cambi√≥ tras la liberaci√≥n de la pareja.

La madre de Daniella lider√≥ una campa√Īa nacional, junto a otros familiares de v√≠ctimas de asesinato, para cambiar la ley de forma que las penas por este delito fuesen cumplidas exclusivamente en r√©gimen cerrado, es decir, detr√°s de las rejas.

La campa√Īa recolect√≥ 1,3 millones de firmas e hizo que el Congreso votara y aprobara una enmienda popular que convert√≠a el homicidio calificado en un “crimen hediondo”. Fue la primera enmienda popular aprobada de la historia brasile√Īa.

Guilherme de P√°dua e Paula Thomaz
Guilherme de P√°dua e Paula Thomaz

Hasta antes de eso, los acusados ten√≠an la posibilidad de acceder a una “progresi√≥n de r√©gimen de cumplimiento de pena”, con la cual se le daba al preso la oportunidad de, gradualmente, volver a convivir en sociedad. Como la enmienda se realiz√≥ luego del juicio de los asesinos de Daniella, estos pudieron permanecer en libertad.

Actualmente, la progresi√≥n en casos de “cr√≠menes hediondos” es posible s√≥lo despu√©s del cumplimiento de dos quintos de la pena para los reos primarios, y de tres quintas partes de la pena para reincidentes, consigna el portal brasile√Īo Nexo.

En una entrevista publicada en 2012 por el diario O Globo, Gloria P√©rez afirm√≥ que los asesinos de su hija “cumplieron seis a√Īos en el √°rea VIP de los respectivos presidios y fueron puestos en la calle”. “Para ellos sali√≥ barato”, afirm√≥.

Padua y su segunda esposa
Padua y su segunda esposa

Vida post crimen

Tras salir de la c√°rcel, Pauda comenz√≥ a trabajar en Belo Horizonte en la Iglesia Bautista de la Lagoinha, y el a√Īo pasado se convirti√≥ en Pastor. Adem√°s se cas√≥ dos veces m√°s.

Estando en la c√°rcel, el actor tambi√©n escribi√≥ un libro contando “su verdad”, pero su publicaci√≥n fue evitada gracias a un recurso legal interpuesto por la madre de Daniella. Sin embargo, m√°s tarde su segunda esposa lanz√≥ otro libro relatando su versi√≥n.

En 2012 también concedió una polémica entrevista en televisión, asegurando que intentó evitar el crimen y volvió a culpar a su entonces esposa, Paula.

“Durante mucho tiempo tuve dudas si hab√≠a sido yo, porque en la din√°mica que sucedi√≥, pensamos que ella hab√≠a muerto antes de ser apu√Īalada (durante una pelea), y si ella muri√≥ antes, entonces fui yo (quien la mat√≥)”, dijo.

Tambi√©n se√Īal√≥ que Paula golpe√≥ a la actriz para crear una falsa coartada. “Yo le pregunt√© por qu√© lo hab√≠a hecho, y ella dijo: ‘Eso es para que ellos piensen que fue alg√ļn fan loco, porque los fans locos lo hacen"”, a√Īadi√≥.

Actualmente vive una vida tranquila e incluso tiene una cuenta de Instagram, mientras que de Thomaz no se sabe mucho, excepto que abandonó su carrera de actriz y se casó con un abogado con quien tiene dos hijos.

Tendencias Ahora