Según la normativa surcoreana, las celebridades deben especificar en sus interacciones si se trata de alguna promoción de un producto o una marca, de lo contrario, arriesgan multas que parten desde los 500 millones de wones .

Una sorpresiva denuncia recibió el cantante de k-pop , Jungkook, maknae de BTS (el integrante más joven) sobre una supuesta violación a la ley de publicidad de Corea del Sur.

Según informó el medio asiático, The Korea Times, la estrella del grupo musical BTS compartió a través de sus redes sociales una fotografía de él vistiendo un polerón morado de la marca Graffitionmind, propiedad de Jeon Jung-hyun, hermano mayor del cantante.

A diferencia de Chile, las leyes surcoreanas son estrictas cuando se trata de publicidad. Desde septiembre de 2020, se estableció una normativa que prohíbe a los influencers y estrellas de televisión realizar posts en plataformas digitales que contengan publicidad encubierta.

Las celebridades deben especificar en sus interacciones si se trata de alguna promoción de producto o una marca, de lo contrario, arriesgan multas que parten desde los 500 millones de wones (más de 300 millones de pesos chilenos).

La normativa es tan estricta con el contenido publicitario, que no permite que los influencers entreguen mensajes de agradecimiento a las marcas o realicen recomendaciones indirectas sobre los productos.

Por tal motivo, uno de los seguidores del cantante presentó una denuncia civil ante la Comisión de Competencia (FTC). Sin embargo, las autoridades a cargo de la investigación mencionaron que Jungkook no exhibió en ningún momento la marca del producto que vestía, por lo que no existe una intención evidente de violar la normativa surcoreana.

“Es difícil determinar si la celebridad publicó la imagen de una determinada marca en las redes sociales de forma voluntaria o por solicitud de un cliente. No podemos iniciar una investigación sin una prueba clara de que la publicación es ilegal, ya que podría tener efectos negativos”, declaró el organismo público surcoreano a The Korea Times.

El hecho no pasó a mayores para el cantante. Desde la agencia Hybe, representantes del joven y del grupo BTS, no entregaron declaraciones respecto a la controversia.

Cabe mencionar, que no es la primera vez que Jungkook se ve envuelto en este tipo de polémicas. Anteriormente, el músico fue acusado de promocionar una marca de té durante un programa de televisión, denuncia que no fue investigada.