El cardenal Fernando Chomali entregó su versión de los hechos luego de ser indicado como testigo del encuentro entre Juan de Dios Larraín y María Teresa Johns, madre de Jorge Matute, a raíz de la serie que alista Fabula sobre su caso judicial.
Chomalí aseguró que, “como la gran mayoría de los chilenos, Juan de Dios Larraín y su equipo, reconocen la enorme valentía de María Teresa Johns y su incansable lucha por conocer la verdad sobre la muerte de su hijo, Coke”.
El cruce de declaraciones comenzó el fin de semana con una entrevista de Johns al portal Sala de Prensa, donde acusó al productor de tratarla de “cobarde” por oponerse a la producción que será emitida en Netflix.
“De momento que empezaron con esto me inquieté, me molesté. Esta baja de peso, estos insomnios, se los debo a los hermanos Larraín, ¿qué más puedo hacer para detener esto?”, dijo. “En realidad fue muy fuerte lo que me dijo (Juan de Dios Larraín). Yo le dije que por qué no había esperado que yo me muriera para hacer una serie y me dijo que yo era una cobarde. Encuentro que es una falta de respeto”, aseguró.
A través de un comunicado, el productor ejecutivo de Fábula contestó al emplazamiento: “Lo señalado por María Teresa Johns en un medio de Concepción, no es correcto”, dijo. “El Cardenal Fernando Chomalí estuvo puede dar testimonio de lo ocurrido. Jamás le falté el respeto. Por el contrario, le expresé mi reconocimiento por ser una mujer de gran valentía”, añadió.
La versión del cardenal Fernando Chomalí
Este lunes, el cardenal Fernando Chomali salió al paso de la controversia con su propio comunicado, al que tuvo acceso BioBioChile.
“El Sr. Juan de Dios Larraín me solicitó ser facilitador de un encuentro con la familia Matute, con el propósito de abordar algunos aspectos relativos a la serie sobre la trágica muerte de Jorge Matute Johns (q.e.p.d). Esta reunión, realizada a fines de noviembre de 2024, fue de carácter privado y se acordó expresamente que se desarrollaría sin presencia de prensa. En atención a la confianza depositada por ambas partes en la Iglesia, mantendré la confidencialidad de lo conversado en dicha instancia”, señaló.
Más adelante, el cardenal entrega una recomendación a ambas partes: resolver su desavenencia en tribunales: “Frente al complejo escenario actual, marcado por el desacuerdo entre la familia y la productora, y si alguna persona siente que se han vulnerado sus derechos, invito respetuosamente a recurrir a los tribunales de justicia, conforme al Estado de derecho que rige en nuestro país. Esa es la vía más transparente y civilizada para resolver las controversias”.
“Como la gran mayoría de los chilenos, Juan de Dios Larraín y su equipo, reconocen la enorme valentía de María Teresa Johns y su incansable lucha por conocer la verdad sobre la muerte de su hijo, Coke. Su entereza frente al dolor ha sido un ejemplo de amor materno, coraje y dignidad que ha conmovido profundamente a nuestro país y ha mantenido viva la esperanza de justicia”, se lee en otro pasaje de la declaración.
“La Iglesia seguirá siempre disponible para acoger al que sufre y para generar espacios de encuentro y diálogo cada vez que sea necesario”, cierra Chomali.