En octubre, a pocos meses del fallecimiento de Cecilia Pantoja, se estrenará la serie “Cecilia: La Incomparable”, que homenajeará la vida de la artista ícono de la época de los 60. En esta, se hará un recorrido por los 28 días que pasó la intérprete de Baño de mar a medianoche- personificada por Amaya Forch- en la cárcel.

El 16 de marzo de 1987, Cecilia Pantoja, conocida también como “La Incomparable” cayó detenida en la Cárcel Buen Pastor de Mujeres/Centro de Orientación Femenina (COF), utilizada para la detencion de prisioneras politicas de la dictadura, sin conocer el motivo de su detención.

Durante los 28 días que pasó en el establecimiento, la cantante conoció al grupo de las presas, quienes le sirvieron de inspiración para escribir canciones como “Jauría de mujeres”.

“Una experiencia que marcó mi vida para siempre fue estar presa. Lo único que me salvó fue una ‘jauría de mujeres’, a las que les compuse este tema -homónimo- que fue grabado en colaboración con mi querida Mon Laferte”, escribió la artista junto a un adelanto de la serie Cecilia: La Incomparable, que será estrenada en octubre por TVN.

Cecilia, como aseguraron desde la productora tras la serie, “se enteró, años después, que en realidad la privación de su libertad había tenido que ver con su orientación sexual y con haber cantado los temas “Gracias a la vida” y “Plegaria a un labrador“, de Violeta Parra y Víctor Jara respectivamente. Cecilia había conocido a Violeta en sus comienzos y llegaron a ser muy amigas”.

Las presas: el grupo de inspiración de Cecilia en la cárcel

En la cárcel, como solía asegurar Cecilia y se mostrará en la pieza audiovisual, conoció a un grupo de mujeres que la protegió y cuidó. “Eran mujeres con historias de vidas fuertes y dolorosas, que se encargaron de que nada le faltase, comida, ropa, protección y sobre todo cariño”, explicaron desde Hugo Miller Producciones, empresa a cargo de los dos capítulos que retratan su vida.

Entre el grupo de las presas, se encontraban Chinosca, quien será personificada por la actriz Gilda Maureira. En “Cecilia: La Incomparable”, se detallará su rol de consejera y guardaespaldas no la dejaba ni un segundo sola, “ni siquiera mientras dormía”, como siempre recordó con agradecimiento Cecilia.

“Casi me volví loca al principio -recordaba Cecilia de sus días en el COF- fue el momento más punzante de mi vida”- En una conversación con Eduardo Fuentes en el programa Mentiras Verdaderas, comentó acerca de lo que había aprendido en su estadía carcelaria: “¡Que el papel higiénico y los cigarrillos nunca deben faltar!”.

A La Incomparable, cuando la detuvieron, la sometieron a un interrogatorio, en el que golpearon y patearon la mandíbula hasta quebrarla. Casi sin atención médica, su mandíbula no cicatrizó totalmente y Cecilia quedó con dificultades permanentes del habla, que afectó su carrera como artista.

Amaya Forch como Cecilia Pantoja
Hugo Miller Producciones

A pesar del dolor y de la falta de sueño (al principio no lograba conciliar) Cecilia no tomaba pastillas. Sin embargo, como solía contar entre risas, había ahí una mujer a la que las enfermeras le daban medicamentos, que se escondía en la boca y entregaba a Cecilia para que los tomara: “Caía como un piojo”, contaba la cantante a sus cercanos.

En ese período, compuso dos temas: “Marcapasos” y “Jauría de Mujeres“. El segundo, que actualmente es inédito, será lanzado en la serie -auspiciada por Radio Bío Bío- en una interpretación a dueto con la música chilena Mon Laferte.