Bajo la dirección de la destacada cineasta alemana Maria Schrader, "She Said" retrata la historia detrás del primer reportaje que abordó el historial de abusos de Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood.

Con ovaciones de pie y aplausos durante largos minutos concluyó el estreno de la película “She Said” (“Ella Dijo”, en español), dirigida por Maria Schrader y protagonizada por Carey Mulligan y Zoe Kazan en los roles de Megan Twohey y Jodi Kantor, las reporteras del New York Times que destaparon el historial de abusos de Harvey Weinstein.

La presentación de la película, basada en hechos reales, fue parte del Festival de Cine de Nueva York en octubre pasado. Ahora, la cinta comenzará a estrenarse en distintos cines de todo el mundo. En Chile, por ejemplo, su debut quedó agendado para enero de 2023.

De esta forma, con “She Said”, la alemana de 57 años debuta oficialmente como directora en el cine norteamericano.

“She Said” y Harvey Weinstein: ¿De qué trata la película?

El tema tratado no es del todo desconocido para Schrader: al igual que en “Aimée & Jaguar”, el filme también se basa en mujeres fuertes. La nueva película se centrará en la minuciosa investigación de las reporteras Kantor y Twohey, que destaparon un escándalo que, en rigor, no debía salir a la luz.

En el centro de la polémica se encuentra nada menos que Harvey Weinstein, el otrora poderoso productor de muchas películas de Hollywood ganadoras del Óscar.

Como se retrata en la película, en la sala de redacción de Kantor y Twohey circulaban rumores de que Weinstein se aprovechaba de su posición de poder para cometer múltiples actos de abuso sexual. Junto a un equipo de periodistas y abogados, las reporteras recogen declaraciones de posibles víctimas, encontrándose en el camino con una fuerte resistencia, ya que Weinstein hace todo lo posible para mantener sus acciones fuera del ojo público.

Las sobrevivientes, entonces, deciden hablar con las periodistas, pese a algunos acuerdos de confidencialidad existentes. La única condición que pedían era permanecer en el anonimato.

La extensa investigación de Twohey y Kantor, que la película revive, culminó con el reportaje del The New York Times “Harvey Weinstein Paid Off Sexual Harassment Accusers for Decades” (en español: “Harvey Weinstein pagó a denunciantes de acoso sexual durante décadas”), publicado el 5 de octubre de 2017.

El reportaje comenzaba con la historia de una de las víctimas que dejó dar a conocer su nombre, la actriz Ashley Judd. Luego de que se hiciera pública su denuncia, se publicaron muchos artículos más.

El reportaje dio lugar al desmantelamiento de un sistema que trataba sistemáticamente de encubrir las agresiones sexuales. El éxito posterior también se debe al movimiento que comenzó a tomar fuerza en las redes sociales bajo el hashtag #MeToo, al que se unieron mujeres de distintos países para compartir sus experiencias de violencia sexual.

En 2019, Kantor y Twohey publicaron un libro sobre su trabajo, titulado “She Said”, que Rebecca Lenkiewicz utilizó como base para la adaptación de un guion. Lenkiewicz también se reunió con mujeres que habían sufrido diversas experiencias con Weinstein.

El productor de cine fue condenado a 23 años de prisión en 2020 por sus delitos, incluida la de violación. Actualmente, está siendo juzgado también en Los Ángeles por otro caso.

Promesa de éxito

No solo “She Said”, sino que también otros trabajos de Maria Schrader han sido reconocidos en Estados Unidos desde hace un tiempo. Entre ellos, la película “I Am Your Human” (2021) y la miniserie “Poco Ortodoxa” de Netflix en 2020.

Asimismo, Schrader ya ha recibido premios por “She Said” incluso antes de su estreno oficial. En el Festival de Cine de Montclair de 2022, recibió el premio David Carr, que se otorga a los y las cineastas que sacan a la luz la verdad sobre temas sociales relevantes.

“She Said”, de Maria Schrader, se estrenará en Alemania el 8 de diciembre, mientras que su arribo a la cartelera chilena está programado para enero de 2023, en una fecha aún por esclarecer.