En un año donde reinó la pandemia y las cuarentenas, las series y programas de TV fueron algo más que meros productos culturales: se convirtieron en compañía y conversación, pero también en momentos de deshago profundo, evasión y contención.

Aquí, un breve repaso por aquellas historias y producciones que debutaron este año creando debates e hitos televisivos. Tanto en Chile como en el extranjero, ya sea en confinamiento o en alguna fase de transición.

Gambito de Dama (Netflix)

“The Queen’s Gambit”, o “Gambito de Dama” en Latinoamérica y España, se convirtió en 2020 en el mejor estreno de una miniserie en la historia de Netflix; esto, luego de superar las 62 millones de reproducciones en sus primeros 28 días en cartelera.

Por otro lado, su protagonista, Anya Taylor-Joy, se consolidó como una de las actrices más cotizadas de la industria. Uno de sus próximos proyectos, y quizás el que más intriga genera, es la precuela de la película “Mad Max: Fury Road”, donde será su actriz principal

I May Destroy You (HBO Go)

Para el diario estadounidense The New York Times, se trató de “una obra maestra perfectamente concebida e imposible de imaginar escrita o interpretada por otra persona”.

La descripción se hace cargo de la impulsora del proyecto, Michaela Coel (32), autora y protagonista de este drama sobre un ataque sexual en la convulsionada Europa de nuestros días, donde una escritora y su grupo de amigos son su eje principal.

La Jauría (Amazon Prime Video

Días atrás, la serie chilena a cargo de las productoras Fábula, Fremantle y Kapow (en alianza con TVN y el CNTV) fue elegida por la revista estadounidense Variety como una de las mejores del año.

La trama sigue la misteriosa desaparición de Blanca Ibarra (Antonia Giesen), estudiante de 17 años de un influyente colegio del barrio alto capitalino. El delito, ocurre en medio de una protesta feminista luego que se hicieran públicas las denuncias de acoso contra un profesor del establecimiento.

Tras su emisión en TV abierta, la serie fue ampliamente comentada por algunas de sus imágenes de maltrato y acoso.

Patria (HBO Go)

En España, el estreno de “Patria” fue debate obligado. La serie basada en la novela homónima de Fernando Aramburu toca una de las heridas abiertas del país ibérico: las consecuencias políticas de la avanzada terrorista del grupo ETA y las repercusiones que esto trajo para la sociedad completa.

La trama (dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza) se centra en dos familias: una, víctima directa de las acciones de los etarras; y la otra, relacionada irremediablemente con sus integrantes.

Emily in Paris (Netflix)

Otra serie que debutó este año fue “Emily in Paris”, una “comedia dramática” escrita y producida por Darren Star que causó polémica por el espesor de su conflicto central.

Aquí, por supuesto, la estrella es Emily: una muchacha de 22 años oriunda de Chicago que se muda a la capital francesa en el marco de una oportunidad laboral. La historia retrata el choque de estas dos culturas, al mismo tiempo que ahonda en las observaciones y desafíos de la inexperta residente.

Ratched (Netflix)

Basada en la novela “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1962) de Ken Kesey, “Ratched” encuentra a su figura principal en Mildred Ratched, una enfermera de asilo encarnada por Sarah Paulson.

La trama relata la historia de origen de esta aparentemente abnegada trabajadora de un hospital psiquiátrico, en el cual se realizan espeluznantes experimentos con humanos.

Hasta el momento, “Ratched” destaca como el mayor hit en Netflix de Ryan Murphy (“Glee”, “American Horror Story”), plataforma donde lanzó diversos contenidos este año.

Mrs. América

Con Cate Blanchett, Rose Byrne, Uzo Aduba, Elizabeth Banks, Margo Martindale, John Slattery, Tracey Ullman y Sarah Paulson en el elenco, “Mrs. America” se propuso abordar uno de los episodios más importantes en la historia de EE.UU.

Hablamos del movimiento político que impulsó la ratificación de la “Enmienda de Igualdad de Derechos” y del duro debate que se desarrolló alrededor, por ejemplo, entre figuras conservadoras como Phyllis Schlafly y feministas icónicas como Betty Friedan y Shirley Chisholm.

The Haunting of Bly Manor (Netflix)

A cargo de Mike Flanagan y basada en “The Turn of the Screw” del canónico escritor Henry James, esta serie se presenta como una suerte de continuación de “La maldición de Hill House”, también de Flanagan.

Su argumento se sustenta en los traumas y recuerdos de un grupo de hermanos cuando en una célebre casa embrujada de Estados Unidos.

“The Haunting of Bly Manor”, así como su antecesora, están enfocadas en el horror gótico, nicho que ha sido explorado por Netflix en los últimos años.

Normal People (Hulu)

Bajo la producción de Element Pictures y en alianza con BBC Three y Hulu, “Normal People” destaca como una de las series europeas más exitosas y comentadas del año.

Otra vez se trata de una adaptación televisiva de una obra literaria (de Sally Rooney), que rescata el lazo amoroso entre Marianne Sheridan (Daisy Edgar-Jones) y Connell Waldron (Paul Mescal), dos jóvenes que se conocen del colegio y deben lidiar con sus precoces vidas.

The Good Lord Bird (Showtime)

Ethan Hawke como un abolicionista y Joshua Caleb Johnson como un esclavo con sueños de libertad. La historia, contada en 7 capítulos, narra desde los ojos del segundo uno de los eventos clave para poner fin a la esclavitud en EE.UU, y cómo la pandilla del primero fue fundamental para dicho objetivo.