TV y Espect√°culo
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 00:18
Director de "Whiplash" y "La La Land" adelanta tráiler de su nueva película: "First Man"
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El festival de Venecia arranca este miércoles con un viaje íntimo y lleno de desafíos en el filme First Man del estadounidense Damien Chazelle, con Ryan Gosling en el papel del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna.

Con las pocas im√°genes existentes del hist√≥rico descenso en julio de 1969, dominada por el respiro y los silencios de quien sabe que cumple una misi√≥n √ļnica, el filme combina todos los elementos para llegar a ser un √©xito de taquilla: desaf√≠os, dolor, competici√≥n, sue√Īos, poder y hasta las protestas que marcaron esos a√Īos.

“Es incre√≠ble hoy en d√≠a que se tenga de ese hecho tan poca pel√≠cula: una directa por televisi√≥n, llena de granos, en blanco y negro y de baja definici√≥n”, reconoce en una charla con la prensa italiana el joven realizador, de 33 a√Īos, quien inici√≥ hace dos a√Īos su triunfal carrera en Venecia con la comedia musical La La Land, ganadora de seis √≥scares.

El filme, que abre la competición en Venecia, reconstruye los sentimientos de un piloto reflexivo y reservado, el comandante del Apolo 11.

“Quer√≠a que el espectador se sintiera en la Luna, en una realidad virtual o que se metiera en las botas de Armstrong, cumpliendo esos pasos en primera persona”, confiesa el cineasta.

Y son justamente esas botas, sobre esa superficie desconocida para la humanidad, que emocionan, suscitan extra√Īeza y temor ante lo que puede generar ese instante y que cientos de millones de personas en el mundo pudieron ver en directo.

Basada en la novela de Hames Hansen y producida entre otros por Steven Spielberg, con pocos efectos, el vuelo a la Luna es también un reto físico, de preparación, una experiencia casi claustrofóbica.

La Luna sin internet

“Fue un viaje anal√≥gico, manual”, reconoce el cineasta, que al reproducir esos a√Īos en pleno siglo XXI dominado por la velocidad de internet y lo digital, parece en efecto un viaje artesanal, mucho m√°s dif√≠cil del realizado por Crist√≥bal Col√≥n cinco siglos antes.

El director, que desfilar√° en la noche por el legendario tapete rojo del Lido veneciano al lado de su actor fetiche, compite junto con otros 20 filmes dirigidos por cineastas de la talla de los hermanos Ethan y Joel Coen, el mexicano Alfonso Cuar√≥n, el ingl√©s Paul Greengrass, quienes lanzan sus √ļltimas obras desde la gran vitrina veneciana.

El habitual desfile de estrellas durante los diez días de la Mostra está garantizado por la irreverente cantante Lady Gaga, además de numerosos personajes como Joaquin Phoenix y Emma Stone, entre otros.

Bajo imponentes de seguridad, con espacios cada vez más amplios y adecuados, el festival festeja su 75ª edición con una larga lista de invitados gracias a una inédita alianza con Netflix, Hollywood y el cine latinoamericano.

Durante el gala de este mi√©rcoles en el Palacio del Cine ser√° entregado el Le√≥n de Oro a la trayectoria para la comprometida actriz brit√°nica Vanessa Redgrave (Blow up, Mary Stuart, Reina de Escocia”, Julia).

El mismo galardón será otorgado durante el festival al cineasta canadiense David Cronenberg (The Fly, A History of Violence).

El a√Īo pasado, La forma del agua, el cuento de fantas√≠a del mexicano Guillermo Del Toro, obtuvo una doble victoria, ganando el Oscar como la mejor pel√≠cula despu√©s de haber alcanzado el Le√≥n de Oro. Esta vez, el cineasta mexicano regresa a Venecia como presidente del jurado.

El cine latinoamericano, invitado especial en muchos eventos, iniciará con la proyección fuera de concurso del filme Mi obra maestra del argentino Gastón Duprat y José del chino radicado en Guatemala Li Cheng, que abre este miércoles la sección llamada Jornada de los Autores.

Tendencias Ahora