El primer capítulo de la última temporada de The Crown, la serie de Netflix que se inspira en la familia real británica, tiene a Lord Mountbatten como uno de sus protagonistas.

La muerte del tío favorito del príncipe Carlos, asesinado en un atentado de IRA en 1979, da luces de la estrecha relación que tenía con el futuro monarca, que lo consideraba el abuelo que nunca tuvo.

Pero quién era “Dickie”, como le llamaban cariñosamente en la familia, una reciente biografía reveló los controvertidos secretos de uno de los miembros más privilegiados de la Familia Real Inglesa.

Influencia y poder

Nació en Windsor, pero vivió su infancia entre Inglaterra, Alemania y Malta, aunque pasó largas temporadas en la corte rusa y mantenía una cercana relación a la Familia Real Británica, que le valió un puesto importante en el mapa familiar.

Tío de Felipe de Edimburgo y primo segundo de la reina Isabel II, aprovechó su linaje para influir durante décadas en la familia real británica. Primero, ayudando a criar al Duque de Edimburgo, luego, guiando los pasos del entonces príncipe de Gales, Eduardo, el tío de la Isabel II que se convertiría en el monarca de Reino Unido, pero que luego abdicó por su amor a Wallis Simpson, una mujer divorciada, destacó Vanitatis.

Sin embargo, su influencia fue particularmente importante en otro príncipe de Gales, Carlos, su sobrino nieto que encontró en él la imagen paterna que no le brindaba su propio padre, el Duque de Edimburgo.

Como se puede apreciar en la serie de Netflix, Mountbatten habría sido quien alentaba a Carlos a vivir su soltería, tener tantas aventuras amorosas como pudiera, aunque siempre bajo su mirada y las conexiones que él mismo realizaba. Actuó de casamentero del príncipe, papel que había desempeñado con su sobrino, cuyo matrimonio con Isabel II fue orquestado por él, destaca Vanity Fair.

Y quiso volver a realizar la misma conexión entre su familia y la corona británica, pero esta vez la elegida era Lady Amanda Knatchbull, su nieta, que mantuvo una relación con el príncipe Carlos cuando este último ya tenía 31 años y era presionado para contraer matrimonio rápido, consignó Hufftington Post.

La propuesta se realizó, sin embargo, no tuvo un final feliz. En su libro “Battle of Brothers: William and Harry: The Inside Story of a Family in Tumult”,Robert Lacey, experto en la Familia Real, comenta “A lo largo de los años, los dos primos se habían hecho muy cercanos, desarrollando un respeto mutuo y una amistad que ha durado hasta el día de hoy. Pero cuando el príncipe Carlos hizo su propuesta en el verano de 1979, poco después del asesinato de Lord Mountbatten por el IRA, Amanda cortésmente lo rechazó”.

La razón, Amanda estaba conmocionada por la muerte de su familia en el atentado, pero también, no sentía atracción alguna por su primo, su relación era más cercana a la de unos hermanos.

Un matrimonio abierto

Independiente de su influencia en la familia real, Lord Mountbatten vivió su vida bajo los términos que él quiso.

Se casó en 1922 con Edwina Ashley, una adinerada aristócrata inglesa, calificada como la mujer más bella de Inglaterra. Juntos protagonizaron un matrimonio que escondió más de un secreto, que sacó a la luz Andrew Lownie, el autor del libro The Mountbatten: their lives and loves (sus vidas y amores) que se adentra en la vida íntima de la pareja, indicó El Mundo.

Lownie, quien se basó en archivos del FBI, informes que recopiló viajando a través del mundo y entrevistando a más de 100 personas, destacó que el matrimonio fue calificado por los estadounidenses como “personas de una moral extremadamente baja”.

“Pasamos nuestra vida matrimonial metiéndonos cada uno en las camas de otros” admitió Lord Mountbatten respecto de su relación con Edwina, un particular matrimonio en el que tuvieron dos hijas, Lady Patricia y Lady Pamela.

Mientras ella lo apoyaba en su carrera militar, él la dejaba tener sus propias aventuras, que incluso eran plasmadas en artículos que hablaban sobre la promiscuidad de esta última o su relación con un hombre “de color”, específicamente el intérprete Paul Robeson, conocido por interpretar a Otelo en el West End, señala El País.

Otro rumor que corrió en la época era la supuesta bixesualidad del último Virrey de la India, lo que lo incapacitaría para cualquier clase se operación militar, según la baronesa Decies, amiga de la Reina Madre, lo que se plasma en los documentos del FBI, destaca el medio español.

La orientación sexual del Lord, también habría sido confirmada al escritor por su antiguo chofer, Ron Perks, quien asegura haberlo llevado a un burdel gay que era frecuentemente visitado por oficiales de marina.

Las polémicas revelaciones de la pareja

La publicación de Andrew Lownie revela asuntos de la vida pública, privada, pero también las relaciones más íntimas de la pareja, lo que recoge El Mundo en una conversación con el autor.

Respecto del Lord, Lownie es drástico señalando: “Para mí no existe ninguna duda de que era un pedófilo, y seguramente sea porque abusaron de él cuando tenía 14 años. He entrevistado a dos personas de las que abusó cuando tenían 16 años y otro de sus conductores, Normand Neill, ha llegado a hablar de chicos muy jóvenes vestidos como niños pequeños que es como a él le gustaban”.

Añade en su declaración: “Muchos de ellos formaban parte del Ejército y no salieron a la luz por miedo y porque ser homosexual fue un crimen en este país hasta 1967 y Dickie formaba parte de una institución muy poderosa”.

Pero, ¿la Familia Real tenía conocimiento de los particulares gustos del Lord? el autor señala “Claro que en la familia real sabían de las inclinaciones sexuales de Dickie, incluso de su pederastia, pero debieron confiar en él. No por ser un pedófilo tienes que abusar de todos los menores con los que te relaciones, y mucho menos del hijo de tu sobrina”.

En cuanto al conocimiento de la señora Mountbatten, el autor señaló: “No tengo pruebas de que su esposa lo supiera, pero yo creo que sí. A ella le vino muy bien su matrimonio con él por todos los contactos que hizo con la casa real”.

Aunque la aristócrata también tenía su historia. Según indica la publicación, ella le habría revelado su pasión por el sexo a Moutbatten en su luna de miel en París, lugar que Edwina eligió con el objetivo de explorar “los lugares más oscuros que podamos encontrar”, destaca El Mundo.

Las infidelidades de Edwina eran algo usual y aunque no se divorció, vivió en un matrimonio abierto diseñado para satisfacer su deseo y felicidad. De sus amantes destacan dos amoríos que habrían marcado su vida, el cantante negro Leslie ‘Hutch’ Hutchinson, lo que habría sido un escándalo para la época, y el primer ministro de la recién independizada India, Jawaharial Nehru.

Lownie consignó en la entrevista: “He recibido una nueva información que no aparece en el libro pero que apunta a que Edwina acudió a un médico para tratar su ninfomanía durante los años 30”

Finalmente, la señora Mountbatten falleció en 1960, con una mermada reputación, cuyos oscuros secretos se comenzaron a revelar recién a 40 años de su muerte.