Esta semana llegó a Chile Arató András, el protagonista del meme conocido como Hide the Pain Harold (Esconde el dolor, Harold), quien saltó a la fama luego de que una serie de fotos con su imagen se hicieran virales.

El hombre de origen húngaro, llegó a Santiago para grabar un comercial para la marca de helados Trendy y quedó encantado con el recibimiento que le han dado los chilenos.

András, de 73 años, trabajó por décadas como ingeniero eléctrico. No obstante, su fama mundial llegó luego de que aceptara protagonizar una sesión de fotos para un sitio web de fotos “stock” (genéricas). Su expresión facial en aquellas capturas rápidamente fue interpretada como la de una persona que está disimulando un enorme sufrimiento interno.

En conversación el programa Cada Noche de CNN Chile, Arató dijo que fue “chocante” convertirse en meme.

“Fue una experiencia realmente chocante para mí porque de seguro que nadie quiere ver su propia cara como sujeto de bromas. No sabía qué hacer, al principio quería destruir todas mis fotos, pensé que la gente se olvidaría de mí, pero eso no ocurrió”, indicó.

Pero tras años de lidiar con la situación, decidió sacarle provecho y dejar de amargarse.

“Me tomó cinco años aceptar esta situación. Me dije a mí mismo, ‘si no puedo hacer nada contra esto, tengo que simplemente aceptarlo’”, señaló.

Por lo mismo, hoy no se arrepiente de aquella sesión de fotos. “Cambió mi vida completamente y la hizo mucho más interesante que lo que era anteriormente”, expresó, añadiendo que ahora “es mi trabajo de tiempo completo”.

Por otro lado, destacó la calidez de la gente en nuestro país, donde ha sido recibido con mucho cariño. “Chile ha sido hasta ahora el país donde a la gente más le agrado, la gente me para en la calle para tomarse fotos. Estoy acostumbrado en Hugría, que es el país donde vivo, pero el entusiasmo que he experimentado aquí en Chile ha sido excepcional”, manifestó.

Cabe destacar que hace un tiempo András comentó al sitio Filo News, que nunca ha ganado dinero por los memes, pero que su popularidad le ha permitido ser rostro de diversas campañas publicitarias, trabajando incluso para Coca Cola.