Este jueves falleció la cantante estadounidense Aretha Franklin, a los 76 años, una de las voces más destacadas en la historia, lo que la llevó a ser nombrada como la “Reina del Soul”.

Según reportó el portal TMZ, la estrella perdió la batalla contra un avanzado cáncer al páncreas que la afectaba desde hace un tiempo.

Desde la semana pasada que se temía por su deteriorada salud y se había advertido que podría fallecer en cualquier momento.

Ante esta lamentable pérdida, el mundo del espectáculo ha reaccionado con pesar. Celebridades y figuras públicas no han tardado en presentar sus respetos por la cantante a través de redes sociales.

Una de las primeras en rendirle homenaje fue Shonda Rhimes, destacada productora estadounidense de televisión que ha creado series como Grey’s Anathomy y Scandal.

“Tanto talento, tanta música. Fue un regalo poder trabajar con ella”, escribió la productora.

Otro en mostrar su pesar fue el cantante John Legend, quien expresó “saludos a la Reina. La mejor vocalista que he conocido en mi vida”.

Por su parte, la cantante y actriz Barbra Streisand publicó una imagen junto a Franklin, a la que adjuntó el siguiente mensaje: “Esta foto fue tomada en 2012, cuando Aretha y yo nos presentamos en una celebración en homenaje a nuestro amigo Marvin Hamlisch. Es difícil concebir un mundo sin ella. No sólo fue una cantante brillante, sino que además su compromiso con los derechos civiles dejaron un impacto imborrable en el mundo”.

Lil-Manuel Miranda, compositor y dramaturgo creador de musicales como Hamilton, contó que “tuve suerte de haber visto a Aretha en vivo una vez, y eso fue todo. Gracias por la música, te vamos a seguir escuchando por siempre”.

La actriz Mia Farrow dijo “gracias, Aretha Franklin. Te extrañaremos”.

Mientras que el actor Josh Gad expresó “cambiaste a la música para siempre y serás recordada como una de las más grandes de todos los tiempos. El mundo hoy tiene menos soul (juego de palabras, porque soul se refiere al género musical y también significa ‘alma’ en inglés) del que ha tenido en los últimos 76 años”.

El puertorriqueño Ricky Martin también le dedicó un par de mensajes en Twitter. “Hoy hemos perdido a una de las más grandes. Siempre va a ser recordada y admirada. Aretha Franklin, descansa en paz. Te amamos. No hay nadie como ella. Era tan importante para la música, la cultura, los derechos civiles. LA REINA DEL SOUL”, indicó.

Desde la política, una de las primeras en pronunciarse ha sido Hillary Clinton. Recordemos que Aretha Franklin cantó durante la ceremonia de inauguración del mandato del esposo de Hillary, Bill Clinton, como presidente de los Estados Unidos.

“Hoy lamentamos la pérdida de Aretha Franklin, quien compartió con el mundo su espíritu y talento. Se merece no sólo nuestro respeto, sino que también nuestra eterna gratitud por abrir nuestros ojos, oídos y corazones. Descansa en paz eternamente, mi amiga”, señaló.

El músico Lenny Kravitz dijo: “La Reina del Soul ha dejado la Tierra para sentarse en su trono en el Cielo. Cuán bendecidos fuimos de poder escuchar lo mejor que Dios tiene que ofrecer por medio de su voz”.

Elton John expresó que “la pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todos los que aman la música de verdad: múica que viene desde el corazón, el alma y la Iglesia. Su voz era única, sus habilidades para el piano fueron subvaloradas. Era una de mis pianistas favoritas”.

Otra legenda de la música que le mostró respetos fue Paul McCartney, quien escribió “tomémonos un momento para agradecer por la hermosa vida que fue Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, quien nos inspiró a todos por muchos años. Vamos a extrañarla, pero los recuerdos de su grandeza como músico y como ser humano vivirán por siempre con nosotros”.

Ringo Starr, también exmúsico de The Beatles, expresó “Dios bendiga a Aretha Franklin, la Reina del Soul, y paz y amor a su familia”.

Con su poderosa voz, Franklin ha sellado un lugar en la historia de la música estadounidense a lo largo de una carrera de décadas que abarcó todos los géneros: del soul al R&B y del gospel al pop.

En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2010, la revista Rolling Stone la colocó primera en su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, tanto hombres como mujeres.