El pasado 26 de marzo, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.735, que da origen a la Reforma Previsional 2025. Esta nueva normativa trae importantes cambios al sistema de pensiones en Chile, que afectarán tanto a quienes hoy están cotizando como a quienes ya se encuentran pensionados. Desde beneficios para quienes han cotizado por largos años, hasta un aumento progresivo en la cotización a cargo del empleador.
En ese contexto, durante el mes de agosto, entraron en vigencia dos medidas clave de la reforma previsional.
Desde AFP Modelo, indicaron que “por un lado, los empleadores comenzarán a aportar un 1 % adicional de la remuneración imponible de cada trabajador, del cual un 0,1% va a las cuentas individuales y un 0,9% al nuevo Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), fortaleciendo así el financiamiento colectivo de nuestras pensiones”.
Asimismo, de parte de AFP Modelo, recordaron que a partir del pasado mes de mayo entró en vigencia “el Seguro de Lagunas Previsionales, que verá incrementada su cotización de cesantía del 10% al 10,10%, garantizando que incluso, durante el desempleo, no se interrumpa la acumulación de aportes sin que ello represente un costo extra para el afiliado”.
Antes de esa fecha, solo quienes recibían pagos desde el Fondo de Cesantía Solidario tenían cubiertas sus cotizaciones durante los periodos de desempleo. Sin embargo, con la implementación del Seguro de Lagunas se incluye a los que reciben pagos desde su Cuenta Individual (CIC).
Así, desde mayo hasta julio de 2025, el porcentaje de cotización será equivalente al 10% del pago mensual que reciba desde el Seguro de Cesantía. A partir de agosto 2025, este porcentaje subirá a 10,10% y en agosto de 2027 pasará al 10,25%.
Para conocer lo que se viene próximamente, aquí te explicamos las principales fechas y novedades que debes conocer.
Otras fechas clave de la Reforma Previsional en 2025
Tal como mencionamos anteriormente, en agosto de 2025, se inició el primer aumento de cotización del empleador, que llegará hasta un 8,5%, en un periodo de 9 a 11 años, y que se distribuirá entre tu cuenta individual obligatoria de AFP y el Seguro Social Previsional. De esta forma, la cotización de agosto de 2025, que se paga en septiembre, implementará el primer incremento, el que corresponderá a un 1%.
Además, se incorporó al Seguro Social Previsional a los actuales cotizantes y pensionados por vejez e invalidez. Cabe destacar que, aquellos que hayan iniciado una relación laboral posterior al 1 de agosto, serán integrados de forma automática.
¿Cuándo aumentará la PGU?
Desde septiembre, se implementó el primer aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual se aplicará en tres etapas hasta llegar a $250.000. Durante este mes, será el turno de las personas que, a esa fecha, hayan cumplido o cumplan 82 o más años de edad.
Del mismo modo, durante septiembre 2025, se amplía la PGU para quienes son beneficiarios de leyes reparatorias y de pensiones de gracia.
Cabe destacar que, estos beneficiarios deben cumplir con los requisitos estipulados.
Por otra parte, es importante mencionar que, en el mes de octubre de 2025, personas de 82 años o más serán notificadas si pueden cambiar el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) por la Pensión Garantizada Universal (PGU) y solicitar este beneficio. De esta forma, podrán optar por el beneficio que les entregue el mayor aporte.
Fechas clave de la Reforma Previsional en 2026
A comienzos del 2026, desde el mes de enero, comenzará el Beneficio por Años Cotizados, que busca aumentar el monto que reciben los actuales pensionados, premiando a aquellos que han cotizado por periodos extendidos. Corresponderá a un 0,1 UF por año cotizado, con un tope de 25 años, es decir, 2,5 UF.
Dicho aporte se entregará inicialmente a quienes se encuentren pensionados por vejez o invalidez, que tengan 65 años o más y cumplan el requisito de tener 240 periodos cotizados en el caso de los hombres o 120 periodos en el caso de las mujeres.
Igualmente, entra a regir el pago de Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida para las mujeres. Esto es un monto adicional a la pensión mensual de las mujeres, que busca compensar la mayor expectativa de vida que estas tienen en comparación a los hombres.
Posteriormente, en agosto de 2026, comienza el segundo incremento a cargo del empleador. Así, la imposición de agosto 2026, que se paga en septiembre 2026, aumenta en otro 1% adicional de cargo del empleador, sumándose al monto ya establecido.
Seguidamente, en septiembre de 2026, se implementará el segundo aumento de la PGU al monto máximo de $250.000, para personas de 75 años o más que cumplan con los requisitos.
Otras fechas importantes
– Abril de 2027: Se implementarán los Fondos Generacionales
– Septiembre de 2027: Último incremento de la PGU, para quienes tengan más de 65 años.
– Junio 2028: Vence el plazo para implementar el nuevo proceso de licitación de afiliados. A partir de esa fecha, cada dos años, el 10% de los afiliados al sistema previsional será seleccionado de forma aleatoria y transferido a la AFP que haya ganado la licitación correspondiente.
Es clave tener en consideración que, la cotización del empleador continuará aumentando en agosto de cada año, hasta llegar a completar un 8,5%.