En la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se encuentran analizando un proyecto que entrega un día libre a los trabajadores que fueron designados vocales de mesa.
Con ello, se buscará subsanar -por ejemplo- cuando las jornadas se tornan extensas, como sucedió en las elecciones regionales y comunales de 2024, oportunidad en que la gran cantidad de candidatos dificultó el conteo y registro de los votos.
Tanto fue así que en esa oportunidad el Servicio Electoral (Servel) recibió cientos de quejas por no resolver problemas prácticos como la falta de colación o proveer facilidades para el traslado de vocales a sus hogares a altas horas de la madrugada.
En paralelo, la propuesta fija un beneficio los estudiantes que cumplan con el mencionado deber cívico.
Proyecto de día libre a trabajadores vocales de mesa
La Cámara Alta, mediante un reporte de prensa, informó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social está estudiando el proyecto que otorga un día de permiso laboral a quienes ejercen como vocales de mesa.
La propuesta iniciada en moción establece que “los trabajadores que se hayan desempeñado efectivamente como vocales de mesas receptoras de sufragios tendrán derecho a un permiso de un día, el que podrán utilizar a su elección dentro de los cinco días siguientes a la respectiva elección”.
Con respecto a las quejas de los vocales de mesa por las largas jornadas en las elecciones regionales y comunales de 2024, se plantea por medio de un artículo transitorio que los trabajadores tengan derecho a un día de permiso laboral, que podrá ser utilizado a su elección dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de esta eventual ley.
Beneficio para estudiantes
La propuesta, por último, fija un beneficio para los estudiantes que cumplan con este deber cívico.
De este modo, quienes se encuentren cursando estudios en instituciones pertenecientes al Sistema de Educación Superior (SEP) “tendrán derecho a justificar su inasistencia a evaluaciones académicas cuando hubieran ejercido la función de vocal de mesa”.
Eso, propone el proyecto, “cuando la elección haya sido el día inmediatamente anterior a la ausencia justificada”.