Llega marzo y nunca llega solo, también comienza el pago de cuentas como el permiso de circulación y luego, en abril, la primera cuota de las contribuciones.

En Chile, el sistema de pago de Contribuciones es una fuente importante de ingresos fiscales destinados al fondo municipal para el financiamiento de servicios públicos.

Se trata de un impuesto territorial o contribuciones de bienes raíces que es pagado por el dueño o el ocupante de la propiedad. Según explica el Servicio de Impuestos Internos (SII), el pago se realiza ya sea por el usufructuario, arrendatario o mero tenedor, sin perjuicio de la responsabilidad que afecte al propietario.

El pago se realiza cuatro veces al año, en abril, junio, septiembre y noviembre de cada año, siendo la fecha de vencimiento el día 30 de cada mes.

Sin embargo, reconociendo la diversidad socioeconómica de la población, el Estado implementó diversas exenciones para aliviar la carga tributaria sobre ciertos grupos de contribuyentes.

Estas medidas buscan fomentar la equidad y apoyar a sectores vulnerables o actividades de especial interés público.

Entonces, quienes son los que no deben pagar contribuciones anualmente.

1. Adultos Mayores: La ley contempla una exención del pago de contribuciones para aquellos adultos mayores de 60 años en el caso de mujeres; y 65 años, para hombres, bajo ciertos criterios de ingresos y valor tasado de la propiedad.

2. Propiedades de bajo avalúo: Inmuebles con un avalúo fiscal que no superan los $35.488.530, específicamente destinados a la vivienda, pueden ser exentos del pago de contribuciones.

3. Instituciones sin fines de lucro: Propiedades utilizadas por instituciones educativas, de beneficencia, religiosas o culturales sin fines de lucro pueden acceder a rebajas o incluso exenciones totales, en reconocimiento a su contribución social y comunitaria.

¿Cómo puedo acceder a la exención del pago de contribuciones?

Para acceder a las exenciones, los contribuyentes deben revisar detalladamente los requisitos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos y si tienen dudas, consultar directamente con la institución.

En caso de cumplir con alguno de los requisitos establecidos, el paso siguiente es presentar su solicitud ante el SII, proporcionando la documentación necesaria que demuestre su elegibilidad, según el tipo de exención solicitada.

Hay que considerar que si bien algunas exenciones son permanentes, otras requieren una renovación de acuerdo con los plazos indicados por la institución.

También es importante recalcar que existe una rebaja de acuerdo a ciertos parámetros que establece el SII.

¿Qué pasa si no pago las contribuciones?

Cuando un contribuyente incumple con esta obligación fiscal, se inicia un proceso de cobranza que puede llevar a diversas penalidades. En primer lugar, se generan intereses y multas sobre el monto adeudado, aumentando la deuda original.

De acuerdo a lo que informa el SII, si continúa el incumplimiento de la obligación, es la Tesorería General quien se hace cargo del proceso cobro y las penalidades asociadas, entre las que se encuentra el embargo de la propiedad.