Entre los años 2021 y 2022 el Sernac recibió más de 19 mil reclamos en contra de Linio. Casi un 67% de ellos apuntaron al retardo en la entrega de los productos adquiridos.

El Sernac presentó una demanda colectiva contra la empresa Linio, luego de detectar miles de reclamos de los consumidores.

A esto se suman reiterados incumplimientos con la Ley del Consumidor, especialmente por no cumplir con los plazos comprometidos para el despacho de los productos.

El director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, enfatizó que es inaceptable que las empresas se crean con el derecho de incumplir en forma reiterada y sostenida la ley y vulnerar los derechos de los consumidores.

Este director señaló que a través de esta demanda colectiva se busca que Linio compense a todos los afectados por todos los incumplimientos.

En el caso de los productos no recibidos por parte de los consumidores, el Sernac exigió la restitución del valor pagado por los afectados.

Adicionalmente, el organismo solicitó a la justicia el término por parte de Linio de todas las conductas que implicaron la vulneración de los derechos de los consumidores.

A través de la demanda, el Servicio solicitó que la empresa asuma el costo del reclamo de todos los afectados.

Asimismo, se solicitó que la empresa reciba “las más altas multas” por haber infringido una serie de disposiciones de la Ley del Consumidor.

A raíz de esto, arriesga sanciones de hasta 1.500 UTM (95 millones de pesos) por cada uno de los consumidores afectados.

Reclamos al Sernac contra la empresa Linio

Luego de un minucioso análisis, el Sernac detectó que Linio incumplió en forma reiterada los derechos de los consumidores en materia de comercio electrónico. Dentro de dicho análisis, revisó los reclamos recibidos en contra de esta empresa.

Al analizar las cifras, pudo constatar que, sólo desde enero de 2021 y hasta octubre de 2022, el Servicio recibió 19.285 reclamos de parte de los consumidores.

Al analizar los motivos de tales reclamaciones, el retardo en la entrega concentró la mayor cantidad, con un 66,8%.

Le siguió la demora en la reversa del dinero (15%); la entrega de productos distintos a los comprados (11,7%); y la falta de la entrega de lo comprado (6,4%).

Respuesta de Linio

Tras realizarse la respectiva denuncia, la empresa aludida reaccionó por medio de un comunicado oficial en el que afirman que -de momento- no han sido notificados por el Sernac.

“Linio no ha sido notificado por parte del Sernac. Una vez que ello ocurra, se entregará toda la información necesaria para aclarar la situación”, dicen.

“Los casos a los que alude el Sernac fueron resueltos directamente con los clientes y ya se encuentran cerrados”, agregó la empresa.