Hasta el próximo 31 de marzo existe plazo para pagar el Permiso de Circulación 2023. Y como para realizar este trámite es necesario tener todo lo relativo al automóvil en regla, en BioBioChile te entregamos 5 consejos para pagar la llamada patente y que tu vehículo pase sin problemas la revisión técnica.

Marzo significa un sinnúmero de obligaciones a cumplir dentro del mes. Una de las menos esperadas por los automovilistas es el pago de la patente, también llamada Permiso de Circulación.

Vale destacar que para llevar a cabo este trámite es necesario tener otras cosas en regla respecto al vehículo, como el haber comprado el seguro obligatorio de accidentes (SOAP) o tener aprobada la revisión técnica.

Recomendaciones antes de pagar el Permiso de Circulación

1. ¿Qué es y hasta cuándo pagar el Permiso de Circulación?

El Permiso de Circulación es un impuesto anual que deben pagar todos los dueños de vehículos motorizados para circular por las calles del país en forma legal.

El pago va en directo beneficio de las municipalidades y se puede realizar hasta el 31 de marzo próximo, excepto taxis y buses, cuyo el plazo es hasta el 31 de mayo.

2. ¿Cuál es el valor del Permiso de Circulación 2023

Otra de las recomendaciones que debes tener en cuenta antes de pagar el Permiso de Circulación de tu vehículo, es conocer cuál es el valor de este trámite.

Esto se sabe a través de la tasación fiscal realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), la que puedes consultar haciendo clic aquí.

3. El SOAP

Comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es otro de los pasos principales para poder sacar el Permiso de Circulación. Se trata de un seguro anual que protege a conductores y terceros, incluyendo peatones, en caso de accidentes, y cubre gastos médicos, incapacidad y muerte.

En concreto, la póliza cubre los gastos médicos y en caso de invalidez o resultado de muerte, se indemniza al afectado o a quienes corresponda. Puede contratarse en cualquier compañía aseguradora o entidad autorizada que lo ofrezca, de manera presencial u online.

4. Las multas

Otra de las preocupaciones de los automovilistas, antes de poder obtener el Permiso de Circulación, son las multas impagas, las que deben estar completamente canceladas antes del trámite.

Para consultar el estado del registro de multas se puede acceder al sitio del Registro Civil en la sección de Servicios en Línea.

También es importante chequear el Registro de Pasajeros Infractores, ya que todos aquellos que han cometido una falta relacionada con el acceso a los servicios de transporte público de pasajeros estarán inhabilitados para obtener el permiso de circulación.

5. Revisión Técnica aprobada para pagar el Permiso de Circulación

Este es, probablemente, el punto que más tiempo toma tener listo y aprobado, ya que para obtener el Permiso de Circulación es primordial que la Revisión Técnica esté al día.

Si bien hay vencimientos por mes, muchos dejan este trámite para última hora, lo que ralentiza el proceso de obtención de los papeles.

Para asegurar que el vehículo pase la revisión sin novedades, se deben verificar los siguientes puntos, según Indumotora One:

– Dirección, alineación y balanceo: Si sientes vibraciones al conducir, si tu auto presenta alguna desviación, o si el volante no queda centrado cuando está en reposo, es hora de revisar la alineación y balanceo.

– Frenos: El estado de pastillas y discos es vital para pasar la revisión. Si se siente vibración al frenar, el pedal de freno se va hacia el fondo o sientes los “frenos largos”, es hora de chequear los componentes y reparar.

– Luces: Todas las luces deben funcionar correctamente al momento de la revisión. Es importante incluso comprobar la de la patente, pues ese detalle puede hacer que tus papeles salgan rechazados.

– Neumáticos: El dibujo de los neumáticos debe tener al menos 1.6 mm de profundidad. Si notas bultos o un desgaste disparejo, también es momento de hacer un chequeo completo y reemplazar los neumáticos que no cumplen con el estándar.

– Escape y gases: Aquí es vital chequear que no salga humo al encender el auto o acelerar, tampoco es buena señal si el motor pierde potencia o repentinamente se aumenta el consumo de combustible. Cualquiera de estas situaciones puede implicar desperfectos y que el vehículo no apruebe.

– Visibilidad: Vidrios y espejos no deben presentar trizaduras ni adhesivos que impidan la visibilidad. Si el vehículo tiene alzavidrios eléctricos, todas las ventanas deben funcionar perfectamente. Adicionalmente, se debe verificar el correcto funcionamiento de las plumillas.

– Seguridad: cinturones de seguridad y anclajes para sistemas de retención infantil deben estar funcionando y en óptimas condiciones. El vehículo también debe contar con todos los elementos de seguridad exigidos por el Ministerio de Transporte. Aquí es importante chequear las herramientas del vehículo, botiquín, chaleco reflectante y que el extintor no esté vencido.