Hasta el próximo viernes 31 de marzo existe plazo para pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y permiso de circulación 2023. Ambos documentos son esenciales para que un vehículo pueda transitar de manera regular por las calles del país. Mientras uno sirve como póliza en caso de accidentes, el otro funciona como un impuesto en beneficio de las comunas en donde se cancele.

Marzo suele ser doloroso para el bolsillo de los chilenos, sobre todo en el tema automotriz, ya que hasta el 31 del mencionado mes hay plazo para pagar el permiso de circulación y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) 2023.

Vale destacar que el pago de los mencionados trámites son esenciales para tener el automóvil en regla y poder transitar de forma segura por todas las calles del país, además, ambos se pueden cancelar desde el inicio de febrero.

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) 2023

El SOAP es un seguro anual, exigido por la ley y que todo vehículo debe tener contratado. Este cubre la muerte y lesiones que sean consecuencia directa de un accidente de tránsito, válido para conductores, pasajeros, e incluso peatones.

En concreto, el seguro cubre los gastos médicos y en caso de invalidez o resultado de muerte, se indemniza al afectado o a quienes corresponda.

Vale destacar que el SOAP 2023, al igual que en años anteriores, puede contratarse en cualquier compañía aseguradora o entidad autorizada que lo ofrezca, de manera presencial u online.

De hecho, existe una campaña en Internet que busca incentivar a los automovilistas a adquirir la póliza a través de Bomberos, con la finalidad de colaborar con la institución, debido a los incendios forestales en el sur de Chile.

¿Cuáles son los requisitos para comprar el SOAP 2023?

Para realizar el trámite y adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para este 2023, los requisitos o datos necesarios son:

  • Rut del dueño de vehículo
  • Patente del auto que será asegurado
  • Marca y modelo del vehículo.
  • Correo electrónico válido (en caso de pago online)
  • Medio de pago electrónico si es pago online
  • Cómo pagar el permiso de circulación 2023

    El permiso de circulación es un impuesto anual que deben pagar en Chile, todos los dueños de vehículos motorizados, cuyo valor va en directo beneficio de las municipalidades en donde se cancela.

    De acuerdo a la norma, su pago permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.

    De igual manera que en otros años, el permiso de circulación 2023 se puede cancelar de manera presencial u online en los centros de pago o página web habilitada de cada municipalidad. Cabe destacar que cada usuario puede elegir libremente a qué comuna beneficiar con el valor del trámite.

    Respecto a su monto, este varía cada año dependiendo del Sistema de Impuestos Internos (SII) y del modelo del vehículo, pero puedes conocer el valor del tuyo, haciendo clic en la siguiente imagen.

    Cómo saber el valor del permiso de circulación de mi vehículo 2023

    ¿Cuáles son los requisitos para pagar el permiso de circulación 2023?

    En caso de vehículos antiguos, se necesitará el permiso de circulación anterior, el certificado de homologación o revisión técnica vigente, la póliza del seguro automotor obligatorio (SOAP) y la tarjeta de dominio o padrón del Registro Civil.

    En tanto, para automóviles nuevos: La factura de compra, inscripción en el Registro Civil, el certificado de homologación y de normas de homologación, además del SOAP de este 2023.

    Por último, el permiso se puede obtener solo si el vehículo no presenta multas de tránsito impagas. En caso contrario, estas se deben cancelar en la tesorería municipal de la comuna donde se cursó el parte, o directamente en los centros habilitados para obtener el permiso de circulación.

    Para consultar si tu vehículo tiene multas de tránsito impagas, debes hacer clic AQUÍ.