Hasta el próximo 31 de marzo existe plazo para pagar el permiso de circulación 2023, un proceso que requiere tener en regla otros trámites, como la revisión técnica. Sin embargo, tras usar el automóvil durante las vacaciones, es común que se detecten ciertas fallas como las que te comentaremos en esta nota.

Después de vacaciones, no solo hay que prepararse para volver a los estudios y trabajos, sino que también, es necesario prepararse para la temida revisión técnica, paso obligatorio para renovar el permiso de circulación.

Si no alcanzaste a llevar tu auto a un chequeo preventivo anual en un taller mecánico certificado, considera las fallas comunes que debes chequear.

Revisión técnica y permiso de circulación 2023

Como en cada temporada veraniega, son miles los vehículos que viajan por el país para disfrutar del ansiado descanso. Sin embargo, cada trayecto significa que el motor debe funcionar con altas temperaturas, recorridos largos con carga pesada, más la erosión provocada por caminos de arena, tierra y carreteras.

Es por eso que antes de llevarlo a la revisión técnica, -paso obligatorio para renovar el permiso de circulación 2023– Jorge Ganora, jefe de Operaciones de AutoExpertos, explicó las fallas más usuales que debes considerar.

9 fallas en automóviles que se descubren en la revisión técnica

1. Las líneas de escape: Verificar que no haya filtraciones de gas en el tubo de escape, generalmente esto se puede revisar validando que no existen roturas en toda la estructura del tubo.

2. La emisión de gases: Se debe comprobar si al acelerar intensamente el motor del auto no expulse gases de color negro o azul, en cualquiera de estos casos le recomendamos acercarse lo antes posible a un taller mecánico para verificar que los gases están en sus valores permitidos.

3. Alineación: Otro de los sistemas que se verifica es el de dirección, el que debe estar geométricamente alineado e idealmente con sus 4 neumáticos balanceados. Si el auto se carga en alguna trayectoria al soltar el volante en una calle plana, significa que no está bien.

4. La suspensión: Para validar este sistema es necesario levantar el vehículo o en su defecto revisarlo en un pozo. Se deben verificar que no existan juegos u holguras de rodamientos y a nivel general. Además, se debe validar también que los amortiguadores no estén manchados de aceite.

5. Los vidrios y parabrisas: Todos los vidrios deben estar en perfectas condiciones, ya que una trizadura o corte puede ser motivo de rechazo. En caso de los vehículos con control centralizado, todos deben subir y bajar de manera automática sin atascarse.

6. Los frenos: Importante hacer una mantención y limpieza del sistema de frenos, regulación y correcta holgura del freno de manos. Siempre se revisa que no existan diferencias de frenado entre ejes de rueda.

7. Luces: Hay que confirmar que los focos, faroles y luces funcionen correctamente, observar que ninguna luz esté quemada o dañada en su estructura.

8. Los neumáticos: Varios de los problemas que pueden existir con el funcionamiento de nuestro vehículo se encuentran en los neumáticos y su presión de inflado incorrecto.

Si la presión de los neumáticos es inferior a lo que solicita el fabricante, estos se calientan con más rapidez, por lo que se desgastan más rápido y existe el peligro de desllantar.

También es muy importante verificar el estado de los neumáticos, revise que no presenten deformaciones ni cortes a la vista en ninguna de sus caras. Lo mismo ocurre con los pernos sujeción de las ruedas, que deben estar todos y las llantas sin ningún golpe grave.

9. El Kit de seguridad: Debe estar completo y vigente, por lo que debe contener un extintor, balizas, botiquín y chaleco reflectante. Hay que considerar que el extintor tiene tan solo dos años de vida.