Los microbancos de alimentos entregarán productos en buen estado a personas, familias y organizaciones que lo requieran.

En Chile actualmente existen 10 microbancos de alimentos y esta semana el Gobierno anunció la creación de 70 más para las 16 regiones.

El objetivo de estos microbancos será entregar frutas y verduras a personas, familias y organizaciones que más lo necesitan.

Otro fin será frenar el desperdicio de alimentos: muchas frutas y verduras, pese a estar en buen estado para consumo, se desperdician por no ser “bonitas” (a la vista) o por tener una forma irregular.

Por tanto, con los microbancos de alimentos -gracias a una alianza entre el Gobierno, organizaciones sociales, fundaciones y ferias- permitirá recolectar alimentos en buen estado desde los mercados locales, recuperando más de 35 toneladas mensuales de frutas y verduras.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló también en un comunicado que los supermercados se han sumado a esta experiencia.

“(…) Ojalá todas las comunas del país tengan un banco de alimentos reciclados, donde no haya deshechos, sino que solidaridad alimentaria”, dijo el secretario de Estado citado en un comunicado de su Ministerio.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, destacó que los microbancos “entregan la posibilidad de recuperar alimentos en buen estado para poder ser utilizados y donados a organizaciones que los requieren”.

Cómo funcionan los microbancos

La Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, Codema, que levanta los microbancos, asocia a los feriantes, hace la gestión y coordina con las organizaciones sociales (juntas de vecinos, comedores solidarios, olla comunes, Fundaciones) de la comuna donde se ubica la feria. Se recopilan los alimentos y ese mismo día se coordina la entrega.

El criterio de selección apunta a evitar que alimentos en buenas condiciones, se desperdicien. Muchas frutas y verduras se desechan por el sólo hecho de no ser “bonitas”, o por tener formas irregulares, o porque no llegarán a venta para la próxima feria.

Las organizaciones beneficiarias son capacitadas por Codema para identificar estos alimentos, y son ellos quienes se encargan de ver que estos productos estén en buenas condiciones. Si no cumple, se desecha.

A través de un convenio el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mediante Elige Vivir Sano, destinará $330 millones para la implementación de estos nuevos microbancos.

Además, Codema elaborará un programa de capacitación en educación alimentaria nutricional e inocuidad alimentaria tanto para feriantes como para las organizaciones comunitarias que participen.