El Gobierno confirmó que las 9 isapres -tanto abiertas como cerradas- que operan en Chile no subirán sus planes en el período 2021-2022.

La información fue difundida por el ministro de Salud, Enrique París.

“Tras la solicitud que hicimos de no reajustar los planes, hoy podemos confirmar que las 9 isapres que entregan cobertura de salud en nuestro país, tanto abiertas como cerradas, no reajustarán los precios de sus planes para el período 2021-2022″, redactó la autoridad en su cuenta de Twitter.

Por tanto, las isapres abiertas (Consalud, Banmédica, Colmena, Cruz Blanca, Nueva MásVida y VidaTres), como las cerradas (Isalud, Fundación y Cruz del Norte) no aplicarán alzas.

La semana pasada el superintendente de Salud, Patricio Fernández, informó ante la Comisión de Salud de la Cámara Alta que el último IPC de la Salud fue negativo y remarcó que, por tanto, no existían argumentos para eventuales alzas de los planes.

“Acabamos de publicar lo que se llama IPC de la Salud, el indicador referencial de costos de la salud que calculamos junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta vez arrojó un 0,5%, es decir no hay fundamento teórico para justificar que las isapres incrementen el valor de sus servicios“, comentó la autoridad a los legisladores en aquella oportunidad.

De hecho, agregó que “todas las prestaciones bajaron sus costos, sólo hubo un alza de las licencias médicas”.

Mañana 31 de marzo vencía el plazo para que estas entidades informaran los eventuales incrementos.