Una multa equivalente a US$3,8 millones fue la que solicitó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de PedidosYa (Delivery Hero E-Commerce Chile SpA).
Esto luego que la fiscalía acusara a la matriz de la aplicación de delivery de incumplir un acuerdo extrajudicial suscrito en noviembre del 2023 y aprobado por el TDLC al mes siguiente.
Tal acuerdo ponía fin a una investigación abierta por el establecimiento de restricciones verticales de varias plataformas de delivery en los contratos con restaurantes asociados.
FNE pide multa a PedidosYa por incumplir acuerdo
Sin embrargo, según explicó la FNE en un comunicado, PedidosYa implementó “una etiqueta o TAG denominada “Mismo precio que en local”, cuya activación por parte de los restaurantes asociados implicó una limitación a la libertad de estos últimos de establecer precios más bajos en sus canales propios de venta, sea de manera presencial o por medio de sus propios sistemas de delivery”.
“Según el Acuerdo Extrajudicial N°30, esta política comercial constituye una cláusula de nación más favorecida o de paridad de precios que se encuentra prohibida en base a dicho documento que fue aprobado por el TDLC”, recordaron.
Al momento de llegar al acuerdo extrajudicial, la FNE recordó que PedidosYa se comprometió a eliminar toda cláusula o condición comercial que impida o restringa a los restaurarntes ofrecer precios más bajos en otros canales de venta, como también no implementar este tipo de cláusulas de nación más favorecida o paridad de precios en el futuro.
Por ello, es que se solicitó una multa a beneficio fiscasl por 4.046 Unidades Tributarias Anuales (UTA), dado que consideró factores como “la gravedad de la conducta, el efecto disuasivo que debe tener la sanción y la capacidad económica del infractor”.
En este sentido, el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, comentó que “los acuerdos extrajudiciales se suscriben para ser cumplidos y seguiremos fiscalizando con especial atención que así sea, porque constituyen una vía eficiente para cautelar la libre competencia a través de compromisos de cese o cambio de conducta por parte de los investigados o pagos a beneficio fiscal bajo la aprobación del TDLC”.
BioBioChile se contactó con PedidosYa, desde donde no emitieron inmediatamente una respuesta.