VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Perla Ilich, exrostro de TV y de origen gitano, rechaza los dichos de la concejala Catalina Sandoval, del Partido Republicano, quien llamó "plaga" a la comunidad gitana en Chillán. Sandoval hizo comentarios ofensivos tras disturbios en un terreno abandonado. Ilich, conocida por su participación en reality shows, lamenta la discriminación y destaca la igualdad de derechos de los gitanos.

La exrostro de TV Perla Ilich, reconocida también por su origen gitano, respondió con todo a la concejala de Chillán Catalina Sandoval, del Partido Republicano, por sus dichos contra la comunidad gitana al llamarlos “plaga”.

Los dichos de la autoridad comunal surgieron a partir de un incidente presentado por otra concejala del PS, quien expuso disturbios generados por gitanos en un terreno abandonado en la capital de Ñuble.

Perla Ilich reprocha dichos de concejala

“Agradecer a la administradora porque el tema que planteó la señora Brígida ya está solucionado. El tema de los gitanos son una… me van a retar, pero son una plaga. No se pueden exterminar“, fueron los dichos exactos de Catalina Sandoval.

Sus palabras indignaron a la comunidad gitana. Entre las voces surgió la de Perla Ilich, quien saltó a la fama a inicios de la década del 2010 con al serie de telerrealidad “Perla, tan real como tú”, donde también se hicieron conocidos “Dash” y el “Cangri”.

“Dios! Mio como puede existir todavía tanta maldad. Referirse así a un pueblo, llamándolos una plaga. Somos seres humanos al igual que muchos. Con diferentes costumbres y dialecto, pero así mismo somos nacidos, criados y tenemos el mismo derecho que todos”, escribió en una de sus historias de Instagram.

Agregó además: “Yo en lo personal no puedo hablar por todos los gitanos. Hay buenos y malos como entre ustedes también, señora Catalina Sandoval, hay chilenos buenos, malos y etc.”

“Referirse a un pueblo donde también hay niños con ‘ednia’ es una falta de respeto enorme, porque tenemos los mismos derechos que todos, y qué pena que esté donde esté en un cargo político y no sepa que hoy 2026 hay que intentar dejar de discriminar al que no conoce con palabras tan hirientes”, cerró.

"Somos seres humanos": Perla Ilich reprocha dichos de concejala que trató de "plaga" a los gitanos
Instagram

Otras reacciones

Vale destacar que la gitana Linda Marcovich, exintegrante de ‘Gran Hermano’, también criticó a la concejala Catalina Sandoval del Partido Republicano por sus dichos.

“¿Cómo hay una persona con un cargo público hablar así de seres humanos y tratarlos de plaga?“, preguntó evidentemente molesta.

A la pregunta, ella misma respondió: “Los gitanos somos seres humanos, concejala. No somos una plaga ni bichos como algunos quieren hacernos ver, como usted”.