VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La extradición del ex frentista Galvarino Apablaza a Chile podría concretarse en breve, al vencer el plazo del gobierno argentino para pronunciarse. Apablaza es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards. Aunque rige el "silencio administrativo" en Argentina, se reporta que el presidente Milei habría firmado el acto administrativo. La exministra Bullrich afirma que Argentina no debe refugiar a acusados de asesinatos. La UDI espera que Apablaza enfrente la justicia chilena tras 35 años.

La extradición del ex frentista Galvarino Apablaza a Chile podría concretarse en las próximas horas, al vencerse el plazo que tenía el gobierno argentino para pronunciarse.

Recordemos que el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) es requerido por la justicia chilena como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y por su presunta participación en el secuestro de Cristián Edwards.

Es así como este jueves, a las 9:30 de la mañana, venció el plazo que tenía el gobierno argentino para pronunciarse respecto de su entrega. Sin embargo, en el sistema administrativo de ese país rige la figura del “silencio administrativo”.

Esto establece que, si el Ejecutivo no se manifiesta dentro del plazo fijado, igualmente se habilita el avance del proceso de extradición.

Lee también...

En paralelo, medios argentinos informaron que el presidente argentino Javier Milei ya habría firmado el acto administrativo pendiente.

Consultada por el diario Clarín, la exministra de Seguridad y actual senadora Patricia Bullrich aseguró que la decisión ya estaba tomada, afirmando que Argentina no puede transformarse en un país que refugie a personas acusadas de cometer asesinatos en otros Estados.

Pese a ello, el abogado de la familia Guzmán, Pablo Toloza, afirmó que hasta ahora no existe una notificación formal al Tribunal Penal Federal argentino respecto de una resolución del Ejecutivo.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto, reiteraron que esperan que el proceso finalmente se concrete.

El secretario general de la colectividad, Juan Antonio Coloma, indicó que, tras casi 35 años, confían en que Apablaza sea trasladado a Chile, se enfrente a los tribunales y eventualmente cumpla una condena por su presunta participación en el asesinato de Jaime Guzmán.

A esa postura se sumó el diputado gremialista Daniel Lilayú, quien sostuvo que la eventual extradición representa un avance para evitar que el asesinato de un senador quede impune.

De esta forma, el proceso entra en una fase decisiva.

Con el plazo ya vencido y las coordinaciones policiales en marcha, la atención ahora está puesta en la notificación formal por parte del tribunal argentino.