El superintendente de Salud, Patricio Fernández, informó ante la Comisión de Salud de la Cámara Alta que el último IPC de la Salud fue negativo y remarcó que, por tanto, no existen argumentos para eventuales alzas de los planes de las isapres para el período 2021-2022.

“Acabamos de publicar lo que se llama IPC de la Salud, el indicador referencial de costos de la salud que calculamos junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta vez arrojó un 0,5%, es decir no hay fundamento teórico para justificar que las isapres incrementen el valor de sus servicios del periodo 2021-2022″, comentó la autoridad a los legisladores.

De hecho, agregó, “todas las prestaciones bajaron sus costos, solo hubo un alza de las licencias médicas”.

En un reporte de prensa difundido por el Senado, se detalló que Fernández confirmó que, de momento, cuatro isapres no elevarán los costos: Colmena, VidaTres, Banmédica y Nueva Más Vida.

El 31 de marzo vence el plazo para que estas entidades informen las alzas que realizarán a sus planes en 2021-2022.

El alza de los planes se encuentra congelada hasta agosto de este año, fruto del acuerdo firmado entre la Comisión de Salud y la Asociación de Isapres en septiembre pasado.

¿Cómo reclamar ante el alza de planes?

Si una persona recibe una notificación de reajuste al alza de su plan de salud y no está de acuerdo, tendrá un plazo de 90 días para reclamar ante la Superintendencia de Salud.

Para ello se puede presentar el reclamo a través de la página www.supersalud.gob.cl, sección Reclamar en Línea.