Octubre es el mes de la educación financiera, una herramienta clave que permite a las personas tomar decisiones informadas, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Y en nuestro país, este tipo de contenido es particularmente relevante considerando que, según el estudio realizado en 2018 por el Centro de Políticas Públicas UC en colaboración con Santander, Chile tiene una nota de 3,4 en alfabetización financiera.

Para ayudar en esta tarea, el Banco Santander ha desarrollando una serie de programas y acciones concretas que aportan a disminuir las brechas de información.

Al respecto, Roberto Sapag, gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Santander, afirmó que “desde hace años trabajamos a paso firme para impulsar la educación financiera, poniendo a disposición de la ciudadanía contenidos con los que podrán incrementar sus niveles de conocimientos en estos temas”.

“En este contexto, en 2013 nació Sanodelucas.cl, nuestra plataforma digital con la cual hemos logrado beneficiar a más de 270 mil personas solo durante 2020, quienes hoy cuentan con más y mejores herramientas para tomar decisiones informadas. Queremos que nuestros clientes y no clientes estén empoderados financieramente, que exijan a las instituciones ser cada vez mejores”.

Sapag agregó que “promover este tipo de educación es una tarea en la que tanto el mundo privado como público debemos estar involucrados”.

La iniciativa Sanodelucas fue pionera en la industria bancaria chilena y es abierta a todo público. Orece información y programas de alfabetización financiera, tanto para personas naturales como para emprendedores, distribuidos en secciones.

Una sección de Sano de Lucas es Tips y Consejos, en la cual, a través de publicaciones escritas y cápsulas audiovisuales, se acompaña a los usuarios en distintas etapas de su ciclo de vida económico, con contenidos ligados a ciertos temas claves como ahorro, planificación, seguros, emprendimiento, financiamiento responsable y ciberseguridad.

Luego, en Primeros Pasos se presentan temas que buscan capacitar en el buen uso de los productos comerciales, a aquellas personas que abren por primera vez una cuenta corriente. El objetivo es empoderarlos financieramente para que tomen decisiones asertivas.

En tanto, en Herramientas Sanodelucas se incluye material complementario para el buen manejo de las finanzas personales, como plantillas con respuestas a inquietudes tipo relacionadas a endeudamiento, ahorro, instrumentos de inversión y administración responsable de las finanzas, además de plantillas para la elaboración de un de presupuesto mensual, guía del buen comportamiento financiero, diccionario de términos más comunes, entre otros.

Este compromiso con la educación financiera se alinea a los desafíos definidos por Grupo Santander a nivel global, para adecuarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entre las 10 metas de banca responsable trazadas por el Grupo en 2019, se encuentra “ayudar a más personas a progresar y disfrutar de los beneficios del crecimiento con inclusión financiera: proporcionándoles acceso a productos y servicios financieros personalizados y mejorando su conocimiento financiero mediante la educación. Por tanto, tenemos como objetivo la inclusión financiera de 10 millones de personas entre 2019 y 2025”.