En la segunda semana de agosto se comenzaron a hacer efectivo los primeros pagos del 10% de las AFP para miles de personas. Según diversos expertos, se proyectaba que gran parte de estos dineros se utilizaría en el pago de las deudas que más apremian, una de ellas los gastos comunes en edificios. ¿Cuál es el análisis preliminar?

Si a comienzos de agosto un 23.01% de personas se encontraban en estado de mora en relación a los gastos comunes, la cifra ha comenzado a disminuir paulatinamente tras el comienzo de pagos masivos producto del retiro del 10% de las AFP.

Así al menos lo consigna EdiPro, plataforma especializada en comunidades residenciales, que según un estudio realizado en base a los datos que manejan por su servicio, consignan en un 9% en la baja de morosidad. Dicho de otra forma, de cada 23 personas que presentan alguna deuda a inicios de agosto, sólo dos se han puesto al día.

En otro dato revelador, el convenio de pago, también conocido como repactaciones, han aumentado en un 200%, pasando de un 2,3% al inicio de agosto a un 6,6% en la actualidad. Lo recién dicho, puede interpretarse como la intención de los copropietarios para lograr acuerdos y pagar el dinero adeudado en un determinado plazo y evitar de esta forma, generar nuevos intereses.

Según señala José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro, resulta relevante especificar que gran parte de la disminución de moras se debe a convenios de pago, esto es el equivalente solo a comprometerse al pago o dejar cheques, es decir no es dinero tangible en las cuentas de las comunidades.

“Hay que estar atento a si este aumento de convenio se puede concretar realmente, y ahí el consejo es que las administradoras deben ser razonables, buscar acuerdos con los morosos que están intentando ponerse al día y prepararse con las herramientas y documentos necesarios para manejar todos los convenios”, advierte.

Entre las comunas que destacan en la baja de morosidad se encuentra Ñuñoa, pasando de un 21,93% a un 16,04% y un aumento en repactaciones de un 3% a un 4,2%; y la comuna de Las Condes, experimentando una baja de 14,1% a un 8,09% en morosidad de gastos comunes y un aumento en las repactaciones de un 1,9% a un 2,4%.

Por otro lado, entre las principales comunas que rompen la tendencia en las bajas de morosidad por gastos comunes, se encuentra Santiago Centro con el alza de un 25,8% al inicio de agosto a un 26,96% y Estación Central, pasando de un 26,7% a un 28,06%. Sin embargo, en ambas comunas se destaca mayores alzas en las repactaciones, pasando de un 3,37% en Santiago Centro a un 11%, mientras que, en Estación Central, se pasa de un 5% a un 8,2%.