El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, presentó un ranking de los reclamos más frecuentes y el comportamiento de las respuestas entregadas por las empresas a los consumidores.

Lo anterior, según explicó Muñoz, permite “transparentar los mercados, mostrando en forma objetiva y clara el comportamiento que tienen las empresas ante los reclamos de los consumidores, lo que les permite tener más antecedentes al momento de elegir”.

El análisis incluyó los reclamos en materia financiera recibidos por el Servicio durante el segundo semestre de 2016 y los comparó con los recepcionados en el mismo período del 2015.

De acuerdo al estudio, durante el segundo semestre del 2016, el Sernac recibió 24.717 reclamos en contra del mercado financiero, mientras que el 2015 sumaron 24.487 casos, lo que se traduce en un aumento de un 1%.

Las tarjetas de crédito relacionadas al retail concentraron la mayor cantidad de reclamos en el segundo semestre del 2016 (46,7%), mientras que la banca le siguió con 38,6%: ambos submercados concentran el 85% de los reclamos del mercado financiero.

Más atrás se ubicaron las cajas de compensación (6,3%), empresas de cobranza (3,2%), cooperativas de ahorro y crédito (2%), empresas de crédito automotor (1,9%), y otros (1,3%).

Las tarjetas de crédito relacionadas al retail fue el único submercado que aumentó los reclamos, pasando de un 44,2% en el segundo semestre del 2015 a un 46,7% durante el segundo semestre del año 2016; es decir, 2,5 puntos porcentuales adicionales.

Mercado bancario

En el deglose, el estudio detectó que los productos financieros más reclamados por los consumidores durante el segundo semestre del año 2016 fueron: cuenta corriente con un 20,5% (1.959 casos); Crédito de consumo/crédito automotriz con 16,2%, (1.545 casos) y Cuenta vista/chequera electrónica/CuentaRut con un 14,4%, (1.370 casos).

En tanto, los principales motivos de reclamos fueron: Consumidor no reconoce transacción por clonación y/o suplantación (18,2%, 1.737 casos), No reversar cargos mal efectuados (14%, 1.337 casos) y Dinero no entregado parcial o total (9,2%, 879 casos).

De este modo, el analisis de comportamiento final de la banca arrojó que el Banco Ripley, Santander y BCI se ubican en los últimos lugares; mientras que el Banco Internacional, Bice y Consorcio se encuentran a la cabeza de los mejor evaluados.

Casas comerciales y retail

Por otra parte, los principales motivos de reclamos hacia el retail en el segundo semestre del 2016 son: cobranza extrajudicial no corresponde (19,14%, 2.212 casos), No reversa cargos mal efectuados (17,96%, 2.075 casos) y Cobros excesivos o duplicados (8,49%, 981 casos).

El analisis del Sernac reveló que los principales motivos se repiten respecto al mismo periodo 2015.

En ese sentido, el peor comportamiento del segundo semestre de 2016 lo tuvieron la Tarjeta Cencosud (MasterCard/Más-Jumbo-Easy-Paris) junto a Lider (MasterCard-Presto).

Por el contrario, las tarjetas de Fashions Park, Tricot (Visa) y SalcoBrand/Preunic se ubicaron en los primeros lugares del ranking.